ISLAMABAD, 10 Feb. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, contra su procesamiento por desacato.
"El recurso ha sido desestimado", declaró el juez principal, Iftikhar Chaudhry, en el Supremo, durante la lectura de la decisión de los ocho jueces. El jefe del Ejecutivo deberá comparecer el próximo lunes 13 de febrero para ser acusado formalmente.
El Supremo anunció la semana pasada que iba a acusar a Gilani de desacato por no obedecer la orden que obligaba al Gobierno a ponerse en contacto con las autoridades suizas para pedirles que reabrieran la investigación sobre los delitos de corrupción presuntamente cometidos por el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari.
Estos hechos se enmarcan en el enfrentamiento que mantienen el Gobierno y los jueces por la petición del Supremo de que se reactiven los cargos de corrupción que se presentaron contra Zardari. Gilani se ha negado, argumentando que el presidente tiene inmunidad procesal.
Si Gilani fuese condenado, podría tener que dejar su cargo, pero su abogado ha asegurado que seguirá siendo primer ministro a menos que las autoridades electorales lo incapaciten. Sin embargo, Gilani ha llegado a declarar a la CNN que irá a la cárcel si es necesario.
Zardari y su difunta esposa, la antigua primera ministra Benazir Bhutto, fueron acusados de haber blanqueado varios millones de dólares. Un tribunal suizo los condenó en rebeldía en 2003, pero el expresidente Pervez Musharraf concedió una polémica amnistía a Zardari, a Bhutto y a miles de políticos y funcionarios en 2007, y el Gobierno paquistaní pidió a las autoridades suizas que cerraran el caso.
En 2009, el Tribunal Supremo de Pakistán concluyó que esa amnistía era inconstitucional y pidió al Ejecutivo que actuase para que se reabriesen los casos. Sin embargo, el Gobierno no lo ha hecho y la Justicia considera que Gilani, como primer ministro, es el responsable.