El Supremo de Sri Lanka declara inconstitucional la disolución del Parlamento por el presidente

Sede del Tribunal Supremo de Sri Lanka
REUTERS / STRINGER .
Publicado 13/12/2018 15:45:10CET

COLOMBO, 13 Dic. (Reuters/EP) -

La decisión del presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, de disolver el Parlamento antes de que concluyera su mandato es inconstitucional, ha dictaminado este jueves el Tribunal Supremo de la isla, en un revés para el mandatario en su disputa contra el depuesto primer ministro.

Sirisena disolvió el Parlamento el mes pasado y convocó elecciones generales para el 5 de enero, días después de cesar al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y designar al líder opositor, Mahinda Rajapaksa, para el puesto.

El tribunal ha dicho que Sirisena no podría disolver el Parlamento antes de que completara la mayoría de su mandato de cinco años. "El presidente no puede disolver el Parlamento antes de cuatro años y medio", ha subrayado el juez Sisira de Abrew durante el anuncio del veredicto de los siete magistrados.

La sentencia plantea la posibilidad de que Wickremesinghe sea reinstaurado como primer ministro dado que su coalición goza de la mayoría en el Parlamento.

Sirisena ha dicho repetidamente que no designará a Wickremesinghe incluso aunque tenga el respaldo de los 225 miembros del Parlamento. Por el momento, la oficina del presidente no se ha pronunciado sobre el veredicto.

Este miércoles, el Parlamento aprobó una moción de confianza en Wickremesinghe. "Confíamos en que el presidente respetará rápidamente el veredicto de los tribunales", ha tuiteado Wickremesinghe tras la sentencia.

"El poder legislativo, el judicial y el ejecutivo son pilares igualmente importantes de una democracia y los pesos y contrapesos que ofrecen son cruciales para garantizar la soberanía de sus ciudadanos", ha defendido.

Rajapaksa tampoco se ha pronunciado por ahora. Sí ha hablado su hijo Namal, abogado. "Respetamos la decisión del (...) Tribunal Supremo, pese al hecho de que tenemos reservas en cuanto a su interpretación", ha escrito en su Twitter.