El supuesto 'cerebro' de los ataques a París viajó a Reino Unido antes de los atentados

Actualizado 05/12/2015 2:27:15 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los terroristas que está detrás de los ataques de París del pasado 13 de noviembre y al que se ha definido como supuesto 'cerebro' de los mismos, Abdelhamid Abaaoud, visitó dos ciudades de Reino Unido a comienzos de este año, según han confirmado fuentes antiterroristas del país a varios medios.

Pese a la alerta de terrorismo en suelo británico, Abaadoud consiguió entrar en el país y desplazarse hasta Londres y Birmingham, donde se reunió con gente que se sospechaba que tenía intención y capacidad de conspirar y asistir en actividades terroristas contra Reino Unido, según recoge el diario británico 'The Guardian'. No obstante, aún se desconoce cómo llegó a entrar en el país. Las personas a las que visitó se encuentran actualmente siendo investigadas, tanto por el MI5 como por las unidades antiterroristas de la Policía.

El Ministerio del Interior británico, responsable de la seguridad en la frontera, no quiso hacer ningún comentario sobre la entrada al país del combatiente belga, cuya muerte fue confirmada por la Fiscalía de París tras los atentados, que dejaron 130 muertos en diferentes espacios de la capital de Francia.

Abaaoud, nacido en Marruecos, estaba relacionado con varias conspiraciones terroristas en Europa y se cree que pudo estar en Siria, con el autodenominado Estado Islámico, desde finales del año pasado. Aunque sobre él pesaban varias órdenes de detención, europeas e internacionales, logró viajar a través del continente sin haber sido, aparentemente, detenido en ningún momento.

Tres semanas después, detectives del comando antiterrorista de la Scotland Yard siguen en París, trabajando con sus compañeros franceses en la investigación de los ataques. Este mismo comando no ha podido confirmar ni desmentir que Abaaoud hubiera visitado Reino Unido.

Este miércoles, el Parlamento británico ha aprobado extender a Siria los bombardeos que la Fuerza Aérea ya llevaba a cabo contra las posiciones del grupo terrorista en Irak, tal y como había pedido el primer ministro, David Cameron. Según 'The Guardian', esta decisión podría extender el deseo del grupo terrorista de atacar contra suelo británico, aunque esto es algo que ya antes se había calificado de altamente probable.

Para leer más