Sur de Sudán.- El Gobierno se hace con el control de Pibor tras el ataque lanzado el fin de semana por la tribu Lou Nuer

Actualizado: martes, 3 enero 2012 2:21

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sur de Sudán se ha hecho con el control de Pibor, ubicada en el estado de Jonglei, en el este del país, después de que combatientes de la tribu Lou Nuer lanzaran un ataque el pasado sábado contra la ciudad, residencia de la tribu Murle.

El coronel sursudanés Philip Auger ha informado a la cadena CNN de que los Lou Nuer atacaron el sábado una de las zonas de Pibor no controlada por los 'cascos azules' de Naciones Unidas, después de lanzar una ofensiva similar contra la ciudad de Lukangol.

El ministro de Información, Barnaba Benjamin, ha indicado que no ha habido víctimas porque no ha llegado a producirse un enfrentamiento entre ambas tribus, ya que los Murle abandonaron Pibor ante el avance de los Lou Nuer.

Benjamin ha señalado que las miles de personas que huyeron de la ciudad ya han regresado, acompañadas por unos 4.000 miembros de las fuerzas de seguridad sursudanesas --entre policías y militares--, que se encargarán de garantizar la seguridad de Pibor.

La jefa de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sur de Sudán, Sarathy Rajendran, ha expresado su preocupación por la situación de la población de Pibor y Lukangol. "Creemos que cientos de miles de personas están desplazadas, sin acceso a agua, alimentos y asistencia sanitaria", ha indicado.

En la misma línea, ha calificado de "tensa" la situación de los trabajadores de MSF en la zona. Las clínicas de Pibor y Lukangol han sido atacadas, por lo que ahora mismo la ONG trata de encontrar a 117 de los 130 trabajadores que huyeron ante la llegada de los Lou Nuer.

El estado de Jonglei es uno de los focos de la violencia étnica en Sur de Sudán, ya que sus tribus están enfrentadas por la superficie de pastoreo y los derechos del agua, conflictos que saldan con el robo de ganado y el secuestro de mujeres y niños.