Suspendido de sus funciones el alcalde de la capital de Letonia por sospechas de malversación de fondos

Publicado 05/04/2019 19:47:33CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Letonia ha suspendido este viernes de sus funciones al alcalde de Riga, Nils Usakovs, principal candidato opositor a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo, por sospechas de malversación de fondos.

El diario oficial 'Latvijas Vestnesis' ha señalado que Usakovs, líder del Partido Armonía, habría gastado 18,4 millones de euros de los fondos públicos sin que se reflejara de manera adecuada en las cuentas la justificación de la inversión.

El primer ministro letón, Arturs Krisjanis Karins, ha expresado su apoyo al Ministerio de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Regional --responsable de la suspensión-- tras la decisión, según el diario local 'Diena'.

Por su parte, Usakovs ha negado haber cometido irregularidades y ha dicho que apelará. "Esto es una decisión total y claramente política", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

La agencia anticorrupción de Letonia detuvo a siete personas en diciembre por sospechas de corrupción en la Autoridad de Tráfico de Riga en torno a la compra de autobuses y tranvías. En enero fueron registradas la oficina y la vivienda de Usakovs.

Usakovs es el primer alcalde de la capital de Letonia de ascendencia rusa. Durant esu mandato ha intentado llevar al Partido Armonía hacia el modelo de la socialdemocracia y ha rebajado sus lazos con Moscú, cortando lazos en 2017 con Rusia Unida, la formación del presidente ruso, Vladimir Putin.

Contador

Para leer más