Liberado el periodista ruso Ivan Golunov tras ser suspendidos los cargos contra él

Investigative journalist Ivan Golunov arrested in Russia
Kristina Kormilicyna
Actualizado 11/06/2019 20:30:24 CET

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El periodista ruso Ivan Golunov ha sido liberado este martes, horas después de que el ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev, anunciara que se iba a proceder a suspender los cargos presentados contra él tras su arresto la semana pasada.

Según las informaciones publicadas por la agencia rusa de noticias Tass, el periodista ha abandonado esta tarde el edificio del Ministerio del Interior tras la decisión de Kolokoltsev.

Golunov ha dicho tras su liberación que seguirá con su trabajo y sus investigaciones sobre casos de corrupción en el país, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El periodista, que ha sido recibido por cientos de seguidores a su salida del edificio, ha expresado su deseo de que ninguna otra persona tenga que pasar por una situación similar a la suya.

"Hoy Golunov será liberado del arresto domiciliario, se suspenderán las acusaciones en su contra", había anunciado previamente el ministro en rueda de prensa, según informa la agencia rusa Sputnik.

Golunov fue detenido el jueves pasado por un presunto delito de distribución de drogas y puesto dos días más tarde bajo arresto domiciliario. El periodista trabaja para el portal digital Meduza y es autor de numerosos artículos de investigación sobre la corrupción.

Durante el registro al que fue sometido, le fueron incautados cinco paquetes con polvo identificado más tarde como mefedrona. El reportero ha asegurado que la droga le fue colocada y que no tiene nada que ver con el asunto.

Según Kolokoltsev, el caso contra el periodista será cerrado por falta de pruebas. En este sentido, ha anunciado que los policías que se encargaban del caso están suspendidos por ahora de sus funciones.

Meduza, la empresa para la que trabaja Golunov, había defendido en todo momento su inocencia, apuntando a que el caso estaría relacionado con su labor periodística, y denunció que el reportero había recibido amenazas en los últimos meses, supuestamente por una historia en la que estaba trabajando.

El arresto del periodista, de 36 años, ha sido muy criticado en Rusia, hasta el punto de que los tres principales diarios rusos sobre temas económicos --'Vedomosti', 'Kommersant' y 'RBC Daily'-- publicaron el lunes en sus portadas una declaración conjunta bajo el título "Somos Ivan Golunov".

LA FIP PIDE EL FIN DEL ACOSO A PERIODISTAS

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha aplaudido la decisión de suspender los cargos contra Golunov, si bien ha reclamado al Gobierno de Rusia que "deje de acosar a los periodistas".

Así, el secretario general del organismo, Anthony Bellanger, ha recalcado que "la movilización de la sociedad civil y los medios de comunicación en apoyo a Ivan Golunov es una buena noticia para el estado de la libertad de prensa en Rusia".

"Indica que el régimen no puede seguir silenciando a las voces críticas con impunidad. El acoso a los periodistas en Rusia debe acabar", ha zanjado en su comunicado.

Contador

Para leer más