Suu Kyi aboga por realizar cambios en la Constitución birmana

La Líder Opositora Birmana Aung San Suu Kyi
REUTERS/SOE ZEYA TUN
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 9:42

DAWEI (BIRMANIA), 29 Ene. (Reuters/EP) -

La líder opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha exigido este domingo cambios en la Constitución redactada por la junta militar de Birmania, en la que ha sido su primera comparecencias públicas de índole política desde que anunciara que concurriría a las elecciones parlamentarias.

"Hay ciertas leyes que son obstáculos para la libertad del pueblo y lucharemos para abolir estas leyes a través del Parlamento", ha afirmado Suu Kyi, entre vítores de sus seguidores tras mantener una reunión con la cúpula del partido Liga Nacional para la Democracia (NLD) en Dawei.

Miles de personas han esperado su llegada la región costera de Dawei, al sur de su ciudad natal, Yangon, clamando eslóganes como 'Larga vida a la madre Suu'.

Suu Kyi ha abogado por revisar la Carta Magna, que data de 2008 y que otorga amplios poderes a la junta militar, entre ellos, la elección del Ejecutivo y el control del país bajo el estado de emergencia, así como del 25 por ciento de los escaños del Parlamento.

"Necesitamos presentar enmiendas a ciertas partes de la Constitución, una vez nos encontramos en un camino irreversible hacia la democracia", ha alegado Suu Kyi.

Sobre las diferencias entre los soldados progubernamentales y los rebeldes de las minorías étnicas que aún han de ser resueltas, según ha sostenido Suu Kyi, "la diversidad no es algo a lo que se tenga que tener miedo".

Aunque de forma oficial la prominente activista birmana no haya comenzado la campaña electoral de cara a los comicios del 1 de abril, Suu Kyi está siendo "cada vez más y más explícita en términos políticos".

Este es el cuarto viaje que realiza Suu Kyi desde que fuera liberada en noviembre de 2010 del arresto domiciliario al que estaba sometida. Al igual que Suu Kyi, el NLD, una formación casi clandestina pero muy conocida en el país, ha sufrido los efectos de la represión de la junta militar y de las restricciones políticas.