La líder de la LND de Birmania, Aung San Suu Kyi
SOE ZEYA TUN / REUTERS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 8:19

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La líder opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha afirmado este martes que su formación, la Liga Nacional por la Democracia (NLD) se hará con cerca del 75 por ciento de los escaños del Parlamento.

"Encontraremos un presidente, pero eso no me detendrá a la hora de tomar todas las decisiones como líder del partido ganador", ha dicho, en referencia a la cláusula de la Constitución que impide que sea nombrada presidenta.

La Carta Magna birmana prohíbe ser presidente del país a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como es su caso.

En unas declaraciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, Suu Kyi ha resaltado que la población del país está ahora "mucho más politizada" y conectada a través de Internet, por lo que será difícil para los militares ignorar los resultados electorales.

Asimismo, ha apuntado que, pese a que las elecciones no han sido justas, sin han sido "generalmente libres", si bien ha indicado a la existencia de "áreas de intimidación".

El gobernante Partido por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) admitió el lunes su derrota en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Birmania. "Hemos perdido", reconoció el líder en funciones del PUSD, Htay Oo, en una entrevista a la agencia Reuters.

Por lo pronto, la Comisión Electoral ha otorgado a la oposición los primeros doce escaños que han sido confirmados oficialmente, correspondientes a la ciudad de Rangún.

Unos 30 millones de personas participaron en los comicios. Las Fuerzas Armadas, símbolo del poder en la Birmania de las últimas décadas, también ha dicho que respetará los resultados de unas elecciones inéditas desde hace un cuarto de siglo.