Suu Kyi dice que continuará presionando para lograr cambios constitucionales antes de las elecciones de 2015

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 6:12

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha subrayado este lunes que su formación continuará presionando para intentar lograr que se introduzcan modificaciones en la Constitución antes de las elecciones previstas para 2015.

"Nunca esperamos que fuera a ser fácil, pero creímos que era posible. La cuestión es cuándo. Si podemos cambiar antes la Constitución será mejor para el país", ha dicho durante una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America.

"Necesitamos que se cambie todo aquello que hay que cambiar por el bien del país. ¿Por qué no se convoca un referéndum nacional?", se ha preguntado. "Estamos más que preparados para eso. De esa forma se podría ver que hay también otras opiniones", ha agregado.

Las palabras de Suu Kyi han llegado unos días después de que el presidente del Parlamento, Shwe Mann, anunciara que la Carta Magna no sería modificada hasta después de los comicios, lo que complica las intenciones de Suu Kyi de presentarse a los comicios.

La Constitución prohíbe a cualquier persona que esté casada con un ciudadano extranjero o que tenga hijos de nacionalidad extranjera ser presidente del país. Los hijos de Suu Kyi tienen nacionalidad británica, al igual que su esposo, quien falleció en 1999.

Mann detalló que en el mes de mayo se celebrará un referéndum para votar los cambios propuestos a la Carta Magna, si bien matizó que será imposible que los mismos sean introducidos antes de las elecciones generales.

"Algunos proyectos de ley necesitan un referéndum, que será celebrado en mayo de 2015. Necesitamos que la gente vote. Los resultados de este referéndum tendrán que ser ratificados por ambas cámaras del Parlamento, lo que se hará después de las elecciones de 2015", dijo.

Por su parte, el jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, recalcó el sábado que "esta limitación no está destinada contra una persona, un grupo o un grupo étnico concreto, sino que afecta a toda la nación".

"Tenemos que considerar la situación que existía en el periodo previo a la independencia, y tenemos problemas de inmigración al vivir entre país extremadamente poblados", apuntó, en referencia a India, China y Tailandia.

Leer más acerca de: