ESTOCOLMO 27 Mar. (EP/AP) -
El presidente serbio, Boris Tadic, dijo hoy que Serbia está haciendo todo lo posible para capturar al fugitivo acusado de crímenes de guerra, Ratko Mladic, antes de la fecha límite impuesta por la Unión Europea.
La UE dio como plazo hasta abril para que Belgrado encontrase a Mladic y lo llevara frente al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) como condición para empezar conversaciones sobre un futuro ingreso de Serbia en la UE.
"Estamos recibiendo muchos mensajes desde la Unión Europea para resolver el problema antes del 5 de abril y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para solucionar este problema", dijo Tadic durante su visita a Suecia.
El general serbo-bosnio es buscado por genocidio y crímenes de guerra por el TPIY. Mladic y el líder Radovan Karadzic fueron acusados de genocidio por la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica, la matanza más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Tadic también señaló que no se inmiscuirá en el referéndum sobre la independencia de Montenegro y que se respetará el resultado. "Al mismo tiempo, yo quiero una unión de Estado entre Serbia y Montenegro, porque es una manera más funcional de integrarse en la Unión Europea", dijo Tadic.
El primer ministro Goran Persson informó de que había llegado a un acuerdo para continuar con la cooperación económica "porque existen condiciones prometedoras en Serbia para crecer económicamente en los próximos años".
Tadic está acompañado de una delegación comercial que representa a 26 compañías serbias que participarán en un seminario de negocios organizado para mañana. El presidente serbio se reunirá también con la ministra de Ayuda al Desarrollo, Carin Jamtin, el ministro de Comercio, Thomas Ostros, la ministra de Defensa, Leni Bjorklund y con el rey Carlos Gustavo.