SyM.- Serbia rechaza las directrices de la UE para la votación que determinará la independencia de Montenegro

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:03

BELGRADO, 16 Feb. (EP/AP) -

Serbia rechazó hoy las directrices propuestas por la Unión Europea para la votación que determinará la independencia de Montenegro, lo que ha incrementado las tensiones dentro del pequeño Estado balcánico.

La UE propuso ayer que el pequeño Montenegro, integrado actualmente en Serbia, pueda convertirse en independiente si al menos el 55 por ciento de los que participen en el referéndum del próximo mes de mayo se muestran favorables a la separación. Sin embargo, Serbia declaró hoy que sólo reconocerá la independencia de Montenegro en caso de que más del 50 por ciento de los votantes registrados, y no de los que participen, sean partidarios de poner fin a la unión entre ambos territorios.

"Nunca en la historia ha sucedido que un Estado deje de existir si menos del 50 por ciento de su electorado vota por ello en referéndum", señaló el ministro serbio de gobiernos locales, Zoran Loncar.

Montenegro es la única República que permaneció adherida a Serbia tras el hundimiento de la federación yugoslava en 1991. Las relaciones entre ambos países se han deteriorado en los últimos tiempos a la vez que ha ido ganando fuerza la opción de la independencia.

Los 660.000 montenegrinos están profundamente divididos en cuanto a la independencia. La última encuesta realizada en enero mostró que el 41,4 por ciento de la población es favorable a la separación, mientras el 32,2 por ciento está en contra y un 25 por ciento permanece indeciso.

"si menos del 50 por ciento de los votantes registrados decide la independencia de Montenegro, lo consideraremos un acto ilegítimo e ilegal", aseguró el consejero político del primer ministro serbio.

El líder del partido serbio ultranacionalista que tienen mayoría de escaños en el Parlamento, Tomislav Nikolic, alertó a las autoridades montenegrinas favorables a la independencia que formarán sus propias regiones autónomas dentro de Montenegro si se separa de Serbia de "esta forma ilegal".