SyM/TPIY.- Alemania presiona a Serbia para que entregue a Mladic y respete los resultados del referendum montenegrino

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:41

BERLIN, 16 May. (EP/AP) -

Alemania presionó hoy al primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, para que entregue a las autoridades internacionales al sospechoso de cometer crímenes de guerra, el general Ratko Mladic, y para que respete el referéndum de independencia para Montenegro que se celebrara el próximo domingo.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Stenmeier, se reunió con Kostunica en un momento tenso en las relaciones entre Serbia y la UE. Los Veinticinco suspendieron las conversaciones con Belgrado después de que no entregara a Mladic al Tribunal Internacional Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY) antes de la fecha límite a principios de mayo.

La reunión también sirvió para hablar del referéndum que se celebrará el próximo domingo en Montenegro para decidir si se mantiene unida a Serbia o si pasa a ser independiente. Ambas repúblicas actualmente comparten los ministerios de Defensa y Exteriores.

Steinmeier señaló que "la posición de la UE es aquella que respete cualquier resultado". Kostunica ha pedido a la UE que tenga más comprensión ante la situación de Serbia.

El ministro alemán también pidió a Kostunica que anime a la minoría serbia en Kosovo a participar en las organizaciones gubernamentales interinas, actualmente dirigidas por la ONU. "Eso ayudaría a crear un Kosovo multiétnico y democrático donde todos los ciudadanos a pesar de su origen étnico, vivieran juntos en libertad", dijo.