SYRIZA plantea las europeas como un referéndum sobre la austeridad mientras el ND defiende la recuperación

Candidato de la Izquierda Europea a presidir la Comisión, Alexis Tsipras
EUROPEAN LEFT/EP
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 13:44

Los partidos tradicionales aspiran a mantener su hegemonía en las elecciones locales y al Parlamento Europeo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) pretende convertir las próximas elecciones al Parlamento Europeo en un referéndum sobre las políticas de austeridad impuestas desde Bruselas y aplicadas por el Gobierno griego, aún controlado por una coalición de los dos principales partidos tradicionales, Nueva Democracia, de centro-derecha, y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que defienden que ya ha comenzado la recuperación económica.

Los sondeos pronostican antes del inicio de la campaña una ajustada victoria de SYRIZA con un 27 por ciento de los votos en parte gracias al impulso que supuso el nombramiento de su líder, Alexis Tsipras, como candidato de la Izquierda Europea a presidir la Comisión Europea, mientras que Nueva Democracia cosecharía un 26 por ciento de los sufragios, según una media de los últimos estudios de intención de voto publicados.

Tsipras ha manifestado su confianza en que los votantes a nivel europeo expresarán su rechazo a la austeridad "responsable de la crisis humanitaria que vive Grecia", pero también ha advertido de las consecuencias políticas de esta votación en el propio sistema político griego. SYRIZA aspira sin tapujos a que se convoquen elecciones anticipadas para este mismo año y formar un nuevo gobierno que acabe con la austeridad.

"El objetivo era la austeridad en sí misma, las privatizaciones y las reformas neoliberales", denunciaba Tsipras durante una conferencia del partido alemán Die Linke (La Izquierda) celebrada en Berlín. Como solución a la crisis, Tsipras defendió una quita de la deuda griega como la que se realizó en Alemania en 1953.

"NUEVA GRECIA"

Mientras, el primer ministro, Antonis Samaras, de Nueva Democracia, defiende que el país está ya superando la crisis económica e instó a los votantes a "poner su firma en la historia" apoyando la "Nueva Grecia" a la que aspira su partido.

Samaras tiene claro que el rival a bartir es SYRIZA. En esta "Nueva Grecia" "no caben las facciones, los sindicalistas de carrera, los funcionarios mimados ni para los que toleran a los vándalos encapuchados", argumentaba Samaras en uno de los primeros mítines de campaña en la ciudad de Trípoli. "Son el ayer, el pasado, la Era Glaciar. Se ven obligados a hablar del mañana, pero no pueden escapar dle ayer", insistía.

"Hay un plan para la salida definitiva de la era del memorándum. Hemos logrado nuestros objetivos y llevamos al país a un auténtico renacimiento", proclamó.

Desde la propia Nueva Democracia defienden importantes cambios políticos, "cambios revolucionarios" en palabras del propio Samaras como la elección directa del presidente del país, la prohibición de que los diputados sean ministros o la creación de universidades privadas para acabar con "el monopolio del conocimiento".

Entre estas reformas se han planteado iniciativas polémicas como la de la privatización de las playas, un proyecto de ley remitido ya al Parlamento que habilita a los empresarios a ocupar las playas y litorales del país de forma que no se garantiza el acceso público a estos espacios.

OTRAS OPCIONES POLÍTICAS

El panorama político no dista mucho del de los anteriores comicios legislativos griegos salvo por la irrupción de un partido nuevo, To Potami, El Río, una formación transversal liderada por el popular presentador Stavros Theodorakis que dice tomar ideas de todo el espectro político. To Potami obtendrá en los comicios del 25 de mayo algo más del 10 por ciento de los votos, con lo que se convertiría en la tercera fuerza política del país.

Por detrás quedarían el partido neonazi Amanecer Dorado que pese a la persecución judicial obtendrá más del 8 por ciento de los votos. La noticia es el freno en el ascenso meteórico de esta formación ultraderechista que despertó viejos fantasmas con su parafernalia de desfiles nocturnos de militantes uniformados con antorchas.

El Tribunal Supremo griego ha autorizado la participación de Amanecer Dorado en las elecciones europeas tras desestimar las peticiones en ese sentido al considerar que el partido no ha sido designado aún como organización criminal.

Por detrás de Amanecer Dorado quedarían el Partido Comunista Griego (KKE), con un 7 por ciento; el histórico PASOK, con el 6 por ciento; Griegos Independientes, con el 4 por ciento, y el partido Izquierda Democrática (DIMAR), con en torno al 3 por ciento.

Todo ello en un marco de desencanto de la población griega con la política, con un descenso de la participación electoral que ha pasado del 78 por ciento en 1981 a apenas el 52 por ciento en 2009. Los analistas esperan que esta tendencia pueda frenarse gracias a la celebración de las elecciones locales y regionales junto a las europeas.

Las locales se celebrarán en dos vueltas, el 18 y el 25 de mayo y en ellas destaca el incremento de los candidatos, con más de 30.000 candidatos a concejales y más de 10.000 candidatos a las cámaras regionales de un total de 46 partidos.

Leer más acerca de: