Tailandia.- El Constitucional dictamina que la Comisión Electoral puede aplazar los comicios

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 13:23

El Gobierno y la Comisión Electoral se reunirán el lunes para fijar la nueva fecha o mantener la prevista

BANGKOK, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha dictaminado de forma unánime este viernes que la Comisión Electoral tiene la autoridad para aplazar los comicios previstos para el próximo 2 de febrero.

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, convocó elecciones anticipadas para intentar poner fin a las manifestaciones antigubernamentales en Bangkok.

La Comisión había abogado por aplazar las elecciones argumentando que cabe la posibilidad de que se produzcan actos de violencia y ante la ausencia de candidatos en algunas zonas, pero el Gobierno ha defendido que el aplazamiento no era legalmente posible.

Así las cosas, el Constitucional ha indicado que ahora el Gobierno y la Comisión Electoral deben ponerse de acuerdo sobre la fecha en la que se celebrarán las elecciones. El Gobierno se ha negado hasta ahora a aplazar la votación, que muy probablemente ganará y que la oposición amenaza con boicotear.

Varathep Rattankorn, un ministro de la oficina de la primera ministra, ha afirmado que el Gobierno esperará a leer el veredicto completo antes de decidir el siguiente paso.

Por su parte, uno de los miembros de la Comisión Electoral ha señalado a Reuters que las elecciones podrían celebrarse el 2 de febrero si el Ejecutivo mantiene su postura.

"Pediremos reunirnos con la primera ministra y su Gobierno el lunes para discutir la nueva fecha electoral", ha indicado Somchai Srisuthiyakorn. "Si el Gobierno no accede a aplazar la elección, entonces los comicios seguirán adelante", ha reconocido el miembro de la Comisión.

El Gobierno declaró el estado de emergencia el miércoles durante 0 días con la esperanza de evitar una escalada de las protestas. El principal promotor de las manifestaciones, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, que acusa al Gobierno de corrupción, quiere que éste renuncie y se designe un "consejo del pueblo" que lleve a cabo cambios electorales y políticos.

Ayer, Suthep instó a sus seguidores a boicotear por completo las elecciones y ni siquiera acudir a los colegios electorales y marcar en las papeletas la opción 'ninguno de los mencionados', como contempla la legislación tailandesa.

Leer más acerca de: