Tailandia detiene a un líder opositor camboyano, según HRW

Publicado: jueves, 26 abril 2018 7:59

BANGKOK/NOM PEN, 26 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía de inmigración tailandesa ha detenido al líder de un grupo opositor camboyano con sede en Dinamarca, según ha afirmado este jueves Human Rights Watch (HRW), mientras que un funcionario camboyano asegura que el Gobierno está manteniendo conversaciones con Tailandia sobre la extradición del hombre.

La detención se produce antes de que se celebren las elecciones generales en julio, en las que el Partido Popular Camboyano (PPC) del primer ministro, Hun Sen, parece listo parece estar preparado para ganar después de que el principal partido opositor, el Partido Nacional de Rescate (CNRP), fuera disuelto por el Tribunal Supremo en 2017.

Sam Serey, líder del grupo opositor Frente de Liberación Nacional Khmer (KNLF, según sus siglas en inglés), fue detenido en un centro de inmigración al norte de la capital tailandesa, Bangkok, mientras intentaba extender su visado tailandés, según ha informado HRW.

"Nuestra principal preocupación es la seguridad de Sam Serey si es deportado a Camboya", ha asegurado a Reuters Sunai Phasuk, investigador principal de Tailandia en HRW.

"Antes de esto, hemos visto a miembros del KNLF maltratados por las autoridades camboyanas cuando fueron detenidos. El gobierno tailandés debe considerar el derecho internacional a medida que avanza", ha aseverado.

En 2016, un tribunal camboyano condenó a Sam Serey 'in absentia' a nueve años de cárcel por planear un ataque. Este mes, Hun Sen acusó a Sam Serey y a su grupo de ataques de conspiración en Camboya, calificándole de "traidor".

Khieu Sopheak, un portavoz del Ministerio del Interior de Camboya, ha afirmado que el Gobierno había estado en contacto con Tailandia pra discutir la extradición de Sam Serey. "Pedimos que fuera deportado a Camboya", ha señalado a Reuters.

Leer más acerca de: