Tailandia.- El líder de la oposición rechaza la oferta de diálogo de Thaksin y duda de su deseo de aplazar los comicios

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:07

BANGKOK, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Democrático (principal formación opositora), Abhisit Vejjajiva, rechazó hoy la oferta del diálogo del primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, y expresó sus dudas sobre la posibilidad de aplazar las elecciones generales, previstas para el 2 de abril, planteada esta mañana por el jefe de Gobierno, según recogen los medios locales.

Thaksin había dicho esta mañana que por el interés nacional estaba "más que feliz de reunirme con Abhisit en la oficina del Partido Democrático o incluso en su casa". Sin embargo, Abhisit rechazó la oferta de diálogo porque, en su opinión, no hay ninguna razón para reunirse con Thaksin después de que éste se negara a aceptar la propuesta de reformas hecha ayer por la oposición.

"Las declaraciones del primer ministro han cambiado en el pasado y nadie cree ya sus palabras. Su credibilidad se ha perdido totalmente", afirmó el líder demócrata.

El primer ministro había dado a entender esta mañana que cabía la posibilidad de aplazar los comicios, convocados tras la disolución del Parlamento el viernes pasado, pero debía ser la Comisión Electoral la que tomara la decisión. "Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario en el marco de la ley", declaró, en referencia a la crisis política suscitada por su decisión de anticipar las elecciones para "devolver el mandato al pueblo" y por el anuncio de la oposición de que boicoteará los comicios.

"Si los partidos políticos no quieren presentar ningún candidato en la fecha prevista, la Comisión Electoral podría revisarlo", añadió. Los tres principales partidos de oposición --Demócrata Chart Thai y Mahachon-- anunciaron ayer que boicotearían las elecciones tras la negativa del primer ministro a dimitir hasta la celebración de los comicios y su rechazo a la propuesta de reformas políticas.

Sin embargo, el portavoz de los demócratas, Ong Art Klampaiboon, subrayó que "es demasiado tarde para nosotros". Según el portavoz, las palabras de Thankin demuestran lo desesperado que está por la celebrar las elecciones.

Tailandia atraviesa una importante crisis política debido al creciente movimiento de masas reclamando la destitución de Thaksin, al que se acusa de corrupción y abuso de poder. Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales pidieron la dimisión del primer ministro el domingo durante una concentración en una gran explanada cerca del antiguo palacio real en Bangkok.

La campaña anti Thaksin ganó fuerza el mes pasado cuando su familia vendió, libre de impuestos, sus acciones en el gigante de las telecomunicaciones Shin a una compañía estatal de Singapur. Asimismo, ha sido muy criticada su gestión de insurgencia musulmana que desde hace más de dos años sufren las tres provincias del sur del país y que han dejado hasta ahora más de 1.300 muertos.