Tailandia.- El líder del principal partido de oposición tailandés se ofrece como candidato para primer ministro

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 13:48

BANGKOK, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Demócrata (principal formación de oposición), Abhisit Vejjajiva, afirmó hoy que está preparado y dispuesto para ser primer ministro, precisando que su política se basará en la lucha contra la corrupción y la educación gratuita, según recoge el diario 'The Nation' en su edición electrónica.

En su discurso ante el congreso anual demócrata, Abhisit, en una aparente alusión al gobierno del primer ministro saliente Thaksin Shianawatra, dijo que bajo su liderazgo dará un buen ejemplo de gobierno libre de corrupción.

"Estoy dispuesto a ser el dirigente del país. Dirigiré el país con un nuevo estilo, diferente del del Gobierno de Thaksin, cuyo dirigente no podía ser un buen dirigente para el país", afirmó, prometiendo que su partido se fijará "agendas para el pueblo" que garantizarán a la sociedad tailandesa y al pueblo una buena vida y buenos estándares.

Asimismo, subrayó que el nuevo primer ministro tiene que ser un dirigente de Tailandia en su conjunto, no pertenecer a ninguna parte o región. "El nuevo primer ministro tiene que ser el primer ministro de Tailandia, no el de las regiones del norte o del sur", aseveró, insistiendo que "no será el primer ministro del partido Thai Rak Thai --al que pertenece Thaksin-- o del Partido Demócrata, tiene que ser el líder del pueblo tailandés".

Por otra parte indicó que para dar buen ejemplo y promover las campañas anticorrupción los futuros diputados demócratas declarán sus bienes y su posible implicación en alguna compañía privada. Actualmente, sólo aquellos que ocupan puestos gubernamentales tienen que declarar sus bienes.

En lo que respecta a la reforma educativa, dijo que su partido promoverá una política de enseñanza gratuita para los estudiantes ya que, añadió, en las actuales circunstancias los estudiantes deben pagar cuotas extra. "Puedo aseguraros de que el Partido Demócrata trabajará para garantizar que los estudiantes no tendrán que pagar ningún dinero extra por sus estudios", concluyó.

Ayer, el Tribunal Administrativo tailandés había suspendido la celebración de la tercera ronda de las elecciones parlamentarias prevista para hoy en las catorce circunscripciones en las que aún no se ha elegido a un diputado, a la espera de que se llegue a una decisión de si las elecciones del 2 de abril fueron inconstitucionales.

Un grupo de diez personas encabezadas por Pramual Wirutasen, miembro de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, el movimiento popular contra el primer ministro Thaksin Shinawatra), presentaron una denuncia el 3 de abril contra la Comisión Electoral, alegando que la configuración de las cabinas de voto en los comicios violaba la confidencialidad de los electores estipulada por la Constitución.

Esta decisión se produjo después de que la reunión de los tres principales magistrados de Tailandia, los presidentes del Tribunal Constitucional, el Supremo y el Administrativo, que se comprometieron a estudiar en el marco de su respectiva jurisdicción las denuncias y quejas presentadas con respecto a las elecciones generales del pasado 2 de abril, y a volver a reunirse lo antes posible para tomar una decisión sobre si se anulan estos comicios.

El encuentro de los tres altos magistrados --sin precedentes en Tailandia-- se produjo en respuesta a la petición en este sentido hecha el martes por el rey para que encontraran soluciones a la crisis política que atraviesa el país desde hace dos meses.

Entre la docena de quejas presentadas contra la legitimidad de las elecciones generales ante los tres tribunales, figura una presentada por el Partido Democrático ante el Tribunal Administrativo, al que solicita que anule los resultados de los comicios y emprenda acciones legales contra el primer ministro dimisionario Thaksin Shinawatra tras su presunta disolución ilegal de la Cámara de Representantes.

Las elecciones dieron como ganador al partido gobernante Thai Rak Thai de Thaksin, debido entre otras cuestiones al boicot de los tres principales partidos de oposición. Sin embargo, en algunas circunscripciones, y pese a que ya se han celebrado dos vueltas, aún no hay un ganador porque pese a haber un candidato único este no ha logrado el 20% de los votos mínimo que requiere la ley para conseguir un escaño. La Constitución prohíbe que el Parlamento se reúna si no han sido designados sus 500 diputados.