Tailandia.-Más de 300 colegios cierran sus puertas en el sur de Tailandia en protesta por la violencia contra profesores

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 10:35

BANGKOK, 25 Nov. (EP/AP) -

Cientos de colegios cerrarán sus puertas en el sur de Tailandia en respuesta al aumento de ataques por presuntos insurgentes musulmanes contra profesores y personal de las escuelas, según informó un responsable gubernamental de la región.

El cierre, que comenzará el próximo lunes, afectará a todas las escuelas de primaria y secundaria de la provincia de Pattani, un total de 336, donde dos profesores murieron a manos de presuntos insurgentes en los últimos dos días. En un de los asesinatos, el atacante disparó contra un responsable del colegio, y después quemó su cuerpo.

"Los profesores no pueden soportar lo que ha ocurrido", explicó el presidente de la Asociación de Profesores de Pattani, Bunsom Thongsriprai. "Están paranoicos, preocupados y asustados", indicó, antes de agregar que los colegios volverá a abrir cuando los profesores se sientan seguros.

Más de 1.800 personas han muerto debido a la violencia en las tres provincias del sur de Tailandia de mayoría musulmana --Yala, Pattani y Narathiwat-- desde que comenzó la lucha insurgente islámica en enero de 2004.

Desde entonces, los profesores han sido un frecuento objetivo, ya que son vistos por los insurgentes como representantes del Gobierno. Sin embargo, últimamente estos ataques se han convertido en una práctica casi diaria.