Tailandia.- Al menos seis muertos y dos heridos a manos de presuntos insurgentes en el sur de Tailandia

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 12:31

BANGKOK, 6 Dic. (EP/AP) -

Al menos seis personas murieron y otras dos sufrieron heridas en cuatro ataques cometidos por presuntos insurgentes en las tres provincias del sur de Tailandia con mayoría musulmana, Yala, Pattani y Narathiwat, informaron hoy fuentes oficiales.

En el distrito Krong Pinang de Yala, un soldado falleció cuando hizo explosión una bomba escondida en el interior de un extintor y enterrada en una carretera, al paso de su vehículo, informó un portavoz policial, Korakoj Phantarak. Otros dos soldados que viajaban con él resultaron heridos. También en Yala, dos budistas murieron tras recibir disparos en una plantación de caucho en el distrito de Bannang Satar, informó el teniente de la Policía Sirichai Suksaran, asegurando que el ataque tenía la marca de los insurgentes musulmanes.

"Los insurgentes atacaron a los budistas en un intento de ahuyentarles de sus localidades", agregó Sirichai. Más de 200 budistas de dos localidades de la misma provincia abandonaron sus casas el pasado mes y se encuentran acampados junto a un templo budista en la ciudad de Yala.

Mientras, en la provincia de Pattani, en el distrito de Yarang, presuntos insurgentes tendieron una emboscada a dos policías que patrullaban la zona, matándolos, según explicó el agente Wipat Suwanarat. Asimismo, en la provincia de Narathiwat, dos hombres que se hicieron pasar por clientes entraron en una tienda y dispararon contra su propietario, musulmán, indicó el teniente de la Policía Ramlee Wateh. La Policía sospecha que los atacantes eran insurgentes porque no robaron nada. Cientos de musulmanes considerados colaboradores con el Gobierno han muerto en el conflicto iniciado por la insurgencia en enero de 2004, y por el que han perdido la vida más de 1.800 personas.