Tailandia.- Miles de personas se reúnen en Bangkok para la manifestación multitudinaria por la renuncia de Thaksin

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 9:50

BANGKOK, 25 Mar. (EP/AP) -

Miles de protestantes se reunieron hoy cerca del Gran Palacio de la capital tailandesa en la mayor concentración organizada por las fuerzas antigubernamentales y que pretende ser el 'golpe de gracia' para derrocar al criticado primer ministro, Thaksin Shinawatra.

Los opositores han convocado numerosas manifestaciones durante las últimas semanas en las que han participado más de 100.000 personas, pero la de este sábado está previsto sea la más multitudinaria de las celebradas hasta hoy.

Los tres principales partidos de la oposición han asegurado que boicotearán las elecciones del próximo 2 de abril a menos que Taksin renuncie, aunque continúan la búsqueda de un compromiso que ponga fin a la solución política.

El líder del partido democrático, Abhisit Vejjajiva, indicó este viernes por la noche que ha propuesto a Thaksin la renuncia del primer ministro y la convocatoria de un Gobierno interino por parte de rey.

De esta manera, los partidos podrían convocar unos nuevos comicios en los que Thaksin sería "bienvenido", indicó Abhisit a los protestantes este viernes en una explanada situada frente al Gran Palacio de Bangkok. Miles de ellos ya habían llegado al lugar de cara a la manifestación de este sábado.

Asimismo, Abhisit anunció que en caso de que Thaksin rechace la propuesta, la oposición boicoteará las elecciones. Sin embargo, el asesor principal del rey, Prem Tinsulanonda, aseguró que en cualquier caso el proceso electoral continuará adelante.

Los críticos acusan a Thaksin de corrupción y abuso de poder y han demandado su renuncia en numerosas protestas callejeras celebradas de forma diaria desde hace semanas. Thaksin, que niega haber actuado de forma incorrecta, ha insistido en que no se plegará al "régimen de la multitud" y ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 2 de abril para renovar su mandato. Los tres principales partidos de la oposición anunciaron que boicotearán los comicios.

"Las agencias de seguridad están supervisando la situación estrechamente", declaró Jumpol a Associated Press, precisando que se tiene información de que "provocadores" podrían estar planeando actos violentos durante la manifestación de hoy, la última prevista según sus organizadores antes de las elecciones del 2 de abril. Thaksin ha prometido declarar el estado de emergencia si las protestas en su contra degeneran en violencia.

El portavoz de la Policía Nacional, general Achirawit Suphanaphesat, indicó que 10.000 agentes han sido trasladados desde las provincias para asistir a los 20.000 policías en Bangkok que estarán apostados en el lugar de la concentración, cerca de las oficinas de Thaksin y otras importantes oficinas gubernamentales.