Actualizado 19/12/2009 19:38 CET

Tailandia.- Mueren tres militares por la explosión de una bomba en el sur de Tailandia

BANGKOK, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres militares de un equipo especial que ofrece protección a profesores murieron hoy sábado en el distrito tailandés de Bacho (provincia de Narathiwat, en el sur del país) por la explosión de una bomba junto a la furgoneta en la que viajaban.

Otro militar y un alto funcionario local resultaron heridos de gravedad como consecuencia del ataque, perpetrado por varios insurgentes, según informó el periódico 'The Nation', que precisó que la explosión, provocada por una bombona de gas enterrada y llena de explosivos, ha dejado un cráter de 2,5 metros de diámetro en la carretera.

La Policía ha encontrado en el lugar de los hechos una carta escrita en tailandés y en yawi (un dialecto malasio) de un grupo llamado Muslimin Dalowittaya que se ha atribuido la autoría del atentado.

En los últimos cinco años han muerto más de 3.700 personas en Pattani, Yala y Narathiwat, tres provincias del sur de Tailandia que hacen frontera con Malasia y que formaban parte de un sultanato musulmán hasta que hace un siglo se las anexionó Tailandia, cuya población es en su mayoría budista. Los habitantes de la región meridional hablan un dialecto malasio y en torno al 80 por ciento son muslmanes.