BANGKOK, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las elecciones parlamentarias de ayer en Tailandia han estado marcadas por la elevada abstención, sobre todo en Bangkok y en el sur del país, según los resultados preliminares, lo que, en opinión del líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, constituye una "advertencia" por parte de los ciudadanos al primer ministro, Thaksin Shinawatra.
"Esta es una advertencia del pueblo. Esto es algo raro y nuevo, el tener tantas abstenciones", declaró el líder demócrata, cuyo partido, junto con los otros dos principales de la oposición --Chat Thai y Machon--, optó por boicotear las elecciones anticipadas convocadas para ayer por Thaksin, según recoge hoy el diario 'The Nation' en su edición electrónica.
Según los resultados parciales en Bangkok, con el 90% de los votos escrutados, el Thai Rak Thai de Thaksin ha recibido menos votos que abstenciones en 28 de las 36 circunscripciones de la capital, mientras que en las generales del año pasado se hizo con más de 30 de las circunscripciones.
En las 17 provincias del sur, bastión tradicional del Partido Demócrata, los resultados provisionales también muestran una mayoría de abstenciones, pero el Thai Rak Thai sí que habría conseguido la mayoría de los votos en las provincias del norte y en noreste.
En virtud de la Constitución, un único candidato debe conseguir al menos el 20% de los votos válidos en su circunscripción para ganar, pero debido a la alta tasa de abstención en Bangkok y en el sur se prevé que sean necesarias varias vueltas, lo que retrasaría la formación del Parlamento y prolongaría la crisis política que atraviesa el país. Así, 32 candidatos del Thai Rak Thai que competían sin ningún rival habrían quedado descalificados al no conseguir el 20% de los votos, en su mayoría en el sur del país.
DESCONCIERTO EN EL THAI RAK THAI
Según fuentes del Thai Rak Thai citadas por 'The Nation', los dirigentes del partido están "desconcertados" con los resultados y la alta abtención --que desde la oposición se ha dado en calificar de 'voto negativo'--, superior a la esperada. "No se han alcanzado muchos objetivos, ahora la principal preocupación es Bangkok", señaló un responsable del partido gubernamental.
En el partido de Thaksin se teme que los buenos resultados logrados por la abstención, promovida desde la oposición y el movimiento popular contra el primer ministro, refuercen la campaña que está llevando a cabo la Alianaza del Pueblo por la Democracia para derrocar al jefe de Gobierno, al que se acusa de corrupción y abuso de poder.
Thaksin, que anoche optó por no comparecer a la rueda de prensa que tenía previsto dar, había prometido que no asumiría el cargo si la abstención junto con los votos por los pequeños partidos que concurrieron a los comicios superaban los votos a favor del Thai Rak Thai en todo el país. De acuerdo con las citadas fuentes, los sondeos a pie de urna realizados por el partido apuntan a que éste podría caer hasta los 15 millones de votos frente a los 19 millones logrados el año pasado.
"Los líderes todavía están conmocionados y la situación en el partido es de tensión", señaló un responsable del Thai Rak Thai. "Esperaban una alta tasa de abstención, pero nunca pensaron que sería tan alta", añadió.
REACCION DE THAKSIN
Ante esta situación, Thaksin se mostró dispuesto esta mañana a considerar las propuestas de una reconciliación nacional que ponga fin a la crisis política, que dura ya dos meses. "Estoy dispuesto a aceptar cualquier propuesta sobre cómo lograr la reconciliación nacional", declaró Thaksin a la prensa a su llegada a la sede de su partido.
"No quiero hacer ningún comentario sobre la alta tasa de 'votos negativos' en Bangkok. Ya sabía que iba a pasar algo", añadió. Thaksin señaló que todavía no ha tomado una decisión sobre los siguientes pasos a seguir, pero anunció que más tarde dará una entrevista televisada.