Tailandia.- El principal partido de la oposición pide que se anulen las recientes elecciones parlamentarias en Tailandia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 15:37

BANGKOK 27 Abr. (EP/AP) -

El principal partido de oposición en Tailandia, el Partido Democrático, solicitó hoy que se anulen las recientes elecciones parlamentarias en el país, mientras los principales magistrados están barajando el modo de superar la crisis que atraviesa el país después de que el rey les pidiera que solucionen el problema que plantea que algunos diputados aún no hayan sido elegidos por sus circunscripciones.

Los demócratas informaron de que han presentado su petición ante el Tribunal Administrativo, denunciando que el partido gobernante Thai Rak Thai del primer ministro saliente Thaksin Shinawatra había convocado ilegalmente las elecciones del 2 de abril. "El tribunal ha aceptado nuestra petición y esperamos que la corte adopte una sentencia urgente sobre este problema", declaró el vicesecretario del partido, Thaworn Seniem.

El partido emprendió esta acción un día antes de que los jefes del Tribunal Supremo, Administrativo y Constitucional se reúna para discutir estancamiento político que vive el país, en respuesta a una recomendación del rey Bhumibol Adulyadej. Los tres tribunales están manteniendo hoy discusiones internas.

El monarca había afirmado el martes que no intervendría para designar un nuevo Gobierno --como había pedido la oposición-- pero admitió que la crisis había creado un "caos" al que los tribunales deberían buscar una solución.

Además, el rey criticó las recientes elecciones en las que el Thai Rak Thai no tuvo rivales en la mayoría de las circunscripciones debido a que la oposición optó por boicotearlas, calificándolas de no democráticas. "Tener elecciones con un solo candidato compitiendo es imposible, esto no es una democracia", afirmó el monarca, que pidió a los magistrados que dimitan si no encuentran una solución.

En algunas circunscripciones, pese a que se han celebrado dos vueltas, aún no hay un ganador ya que aunque sólo se presentaba un solo candidato éste no consiguió alcanzar el 20% de los votos, requisito exigido por la Constitución para conceder un escaño en el Parlamento. Para que la Cámara pueda reunirse deben estar ocupados los 500 escaños.

Pese a la victoria de su partido y tras meses de críticas de la oposición y manifestaciones en su contra, Thaksin aceptó finalmente presentar su dimisión como primer ministro. Los tres partidos de oposición, entre ellos el Demócrata, han decidido que si las elecciones son anuladas y se celebran nuevos comicios, "todos nosotros volveremos a unirnos al proceso electoral", declaró el líder de los demócratas, Abhisit Vejjajiva.

Contenido patrocinado