Tailandia.- Thaksin anuncia su dimisión como primer ministro después de reunirse con el rey

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:28

BANGKOK, 4 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro tailandés en funciones, Thaksin Shinawatra, anunció hoy que finalmente no asumirá este mismo cargo en el futuro Gobierno del país después de las elecciones del domingo pasado a pesar de que su partido logró la mayoría de los votos.

"Lamentablemente, no aceptaré ocupar el cargo de primer ministro", declaró en una rueda de prensa organizada por sorpresa a última hora de la tarde, poco después de reunirse con el monarca Bhumibol Adulyadej en el palacio real en el sur del país.

Thaksin añadió que permanecerá en el cargo de interina hasta que se consiga un sustituto, el cual podría ser elegido una vez que el Parlamento reanude sus sesiones, dentro de los próximos 30 días. "No tenemos tiempo para la pelea. Quiero ver al pueblo tailandés unido y olvidar lo que ha ocurrido", consideró.

Su anuncio se produce después de que tanto la oposición como un importante movimiento popular le hubieran reclamado, también después de los comicios que ganó su partido, que presentara su dimisión, acusándole de corrupción y abuso de poder.

El portavoz de la Alianza por la Democracia del Pueblo, Suriyasai Katasila, que ha venido encabezando las protestas, prometió seguir con las manifestaciones hasta conseguir la dimisión de Thaksin.

El partido del primer ministro se hizo con un 57% de los votos en los comicios del pasado domingo, según resultados oficiales preliminares, pero la tasa de abstención fue muy alta, sobre todo en la capital Bangkok.

En un discurso por televisión anoche, Thaksin aseguró que no se planteaba dimitir, ya que los resultados preliminares reflejaban que su formación había obtenido 16 millones de votos, los suficientes para la victoria aunque bastantes menos que los 19 millones conseguidos por su agrupación el año pasado.

Sin embargo, admitió que había existido un fuerte voto de protesta contra él, y afirmó que crearía un comité independiente para que decidiera su futuro político. "Si ese comité me dice que debo renunciar, entonces renunciaré", apuntó Thaksin. Pero sus críticos, que durante dos meses efectuaron actos de protesta en su contra, en ocasiones atrayendo a unos 100.000 manifestantes, rechazaron la idea del comité, valorando que no era sincera.