Tailandia- Thaksin se declara dispuesto a dimitir pero pide que le den "buenas razones" para explicárselo a sus votantes

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:14

BANGKOK, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro tailandés en funciones, Thaksin Shinawatra, se declaró hoy dispuesto a dimitir de su cargo siempre y cuando tanto la oposición como el movimiento popular en su contra, que aglutina la Alianza Popular por la Democracia (PAD), le den "buenas razones" que él pueda explicar a los 16 millones de tailandeses que, según él, votaron por su partido, el Thai Rak Thai, en las elecciones de ayer y que por tanto le dieron la victoria.

"Estoy dispuesto a dimitir como piden esos grupos (que quieren derrocarme). Sin embargo, deberían darme buenas razones para que pueda explicárselo a los 16 millones de personas que votaron por mí", señaló en una intervención televisada por el Canal 11, añadiendo que si dimitiera debería recorrer el país para explicar a la gente por qué renunciaba.

En todo caso, aseguró que está dispuesto a abandonar el cargo si con ello puede beneficiar al país. En este sentido, propuso la creación de un comité que busque soluciones al caos político en que vive sumido el país, incluida la jefatura del Gobierno.

"Los miembros de los comités propuestos serían elegidos de varios sectores de la sociedad, incluidos jueces y académicos", precisó, añadiendo que está dispuesto a dimitir si dicho comité se lo pidiera. Entre las labores de este comité estarían el discutir sobre la reconcilación política del país. "Quiero pedir a todo el mundo que dejen de lado los problemas personas y piensen sólo en el bien del país", afirmó.

El primer ministro en funciones reivindicó que su partido consiguió un total de 16 millones de votos en los comicios de ayer, que Thaksin había adelantado, mientras que los 'votos negativos' como la oposición ha dado en calificar la abstención, y los votos a otros partidos sumaron 10 millones de votos. No obstante, los resultados son peores de los 19 millones de votos logrados en los comicios del año pasado, pero, según Thaksin, "no hay diferencia portue hemos pasado el examen".

Los tres principales partidos de la oposición, el Demócrata, el Chat Thai y Machon, boicotearon las elecciones, pero instaron a sus votantes a no acudir a las urnas, al igual que la PAD. Thaksin había prometido dimitir si su partido no conseguía más votos que los que reunieran los demás partidos y la abstención. Sin embargo la abstención ha marcado los resultados en muchas circunscripciones, ya que en algunos de los candidatos del Thai Rak Thai que no tenían rivales no han logrado el 20% de los votos mínimos para poder ocupar el escaño, por lo que deberán repetirse los comicios.

Por otra parte, señaló que, en caso de dimitir, ya tiene a cuatro candidatos para ocupar su puesto, si bien sólo quiso revelar los nombres de dos de ellos: el ex presidente del Parlamento Bokhin Polakura y el es viceministro de Comercio Somkid Jatusripitak.