Tailandia.- UNICEF pide al Gobierno tailandés que vele por la seguridad en las escuelas

Actualizado: martes, 25 julio 2006 14:43

BANGKOK, 25 Jul. (EP/AP) -

UNICEF pidió hoy al Gobierno tailandés en un comunicado que acabe con la violencia en las escuelas, un día después de que un profesor fuera asesinado delante de sus alumnos en el conflictivo sur del país.

Prasarn Martchu, un profesor budista de 46 años, fue abatido a tiros mientras impartía clase en un colegio público en Narathiwat. El agresor, que se había disfrazado con el uniforme de un estudiante de formación profesional, entró en la clase de cuarto curso y mató a Prasarn, antes de huir en una motocicleta conducida por otro hombre.

"UNICEF está muy preocupada con el impacto que produce la violencia constante sobre los niños en el sur de Tailandia", dice el comunicado de la organización emitido hoy.

UNICEF hizo un llamamiento a todas las partes implicadas para que se aseguren de que los niños, tutores, profesores y colegios, "no sean víctimas de la violencia". También dice que bajo la ley humanitaria internacional, "los colegios deben de ser tratados como zonas libres de violencia".

Al menos 42 colegios cerraron hoy como luto por el incidente de ayer, y las autoridades locales se han reunido para debatir la seguridad en los centros.

Prasarn es el profesor número 44 que ha sido asesinado por presuntos militantes islamistas desde 2004, según el presidente de la Asociación de Profesores de Narathiwat, Sanguan Jintarat.

Los profesores de las escuelas públicas, que son vistos por los insurgentes como instrumentos del Gobierno, han sido un objetivo prioritario de la violencia. El Ejército y la Policía han proporcionado escoltas para sus trayectos a los centros, pero los ataques siguen produciéndose.

Narathiwat es una de las provincias de mayoría musulmana que han sido tomadas por la violencia insurgente, que ha provocado la muerte de más de 1.500 personas desde 2004.