TAIPEI 6 Ago. (EP/AP) -
Las autoridades de Taiwán informaron hoy domingo de que el país está rompiendo relaciones diplomáticas con Chad, a sólo unas horas antes de que el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, abandonara el país para una visita prevista al país centroafricano.
Un portavoz del Ministerio taiwanés de Asuntos Exteriores, Michel Lu, indicó que Chad se ha visto sometido a presiones de China para que acabara con sus relaciones diplomáticas con Taiwán, que ha decidido llevar a cabo esta ruptura antes de que el país africano se pronunciara en este sentido.
El portavoz taiwanés acusó a China de utilizar su estatus de miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y su capacidad de influencia en los acontecimientos en el vecino Sudán, para convencer a Chad de romper sus vínculos con Taiwán. Agregó que el viaje del primer ministro ha sido cancelado. Taiwán "condena severamente el vergonzoso acto (de China) de aprovecharse de las dificultades de nuestro aliado para aplastar nuestra presencia internacional", agrega el Ministerio de Exteriores en un comunicado.