Taiwán.- El principal partido de la oposición decide recurrir a un referéndum para destituir al presidente Chen Sui Bian

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 12:15

TAIPEI, 7 Jun. (EP/AP) -

El principal partido de oposición de Taiwán, el nacionalista Kuomintang (KMT) votó hoy a favor de la celebración de un referéndum para despojar del cargo al presidente taiwanés, Chen Shui Bian, en medio de un escándalo de corrupción que ha implicado a su esposa y yerno y que le llevó la semana pasada a delegar parte de sus funciones en el primer ministro.

Según indicó un miembro del KMT, Tseng Yung Chuan, la cúpula del grupo aprobó la medida en un encuentro especial. "No podemos esperar dos años para terminar con los temores de Taiwán. Debemos resolverlo de una vez por todas", dijo Tseng, refiriéndose al tiempo que resta al mandato de Chen. "La honestidad (de Chen) ha sido puesta en duda desde el punto de vista legal, ha abusado de su poder y ha violado la ley", añadió.

Un plebiscito para retirar del cargo a Chen requiere el apoyo de dos terceras partes del Parlamento de 225 miembros, antes de que sea presentado a los electores de la isla. Aunque las encuestas de opinión consideran que Chen perdería un referéndum, tiene una fuerte base de apoyo en el Parlamento, donde 35 miembros de su Partido Democrático Progresista tendrían que votar junto con la oposición a favor de la medida para que ésta saliera adelante.

Por otra parte, el presidente del Parlamento taiwanés, Wang Jing Pyng, indicó hoy, en declaraciones que recoge la agencia taiwanesa CNA, que podría convocarse una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa como muy pronto el próximo martes. Según explicó, el Parlamento debería reunirse de forma informal primero el lunes para decidir la convocatoria de la sesión extraordinaria y la agenda. En todo caso, subrayó que tanto el Gobierno como la oposición están de acuerdo en la necesidad de convocar una sesión extraordinaria.

Asimismo, Wang indicó que la propuesta para destituir al presidente mediante un referéndum popular ya es válida después de que los partidos de la oposición hayan reunido 72 firmas de diputados, por lo que ahora se pondrá en marcha un complicado proceso para sacar a Chen de la presidencia.