Actualizado 13/08/2022 18:19

Taiwán vuelve a registrar acercamientos de aviones y buques de guerra chinos cerca de su zona de seguridad

Un piloto participa en las maniobras militares del Ejército chino junto a Taiwán
Un piloto participa en las maniobras militares del Ejército chino junto a Taiwán - GONG YULONG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha confirmado que seis buques de guerra y al menos 29 aviones de combate chinos se han aproximado a la línea de seguridad marítima del territorio, en lo que ha interpretado como la enésima exhibición de fuerza de Pekín, cuyas reclamaciones de soberanía sobre la isla se han visto alimentadas por la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Concretamente, el Ministerio ha confirmado que trece de los aviones de combate llegaron a atravesar brevemente la mediana que separa el estrecho de Taiwán con su zona de seguridad aérea, antes de dar media vuelta.

Como hace habitualmente, Taiwán respondió declarando una alerta a sus fuerzas y avisando a los aparatos chinos que abandonaran el lugar inmediatamente, según el comunicado del Ministerio, recogido en su cuenta de Twitter.

Por su parte, las Fuerzas Armadas chinas han informado del inicio de unas maniobras de desminado de cinco días en el mar de China Meridional con la participación por primera vez del dragaminas 'Hejian' de nueva fabricación. En estos ejercicios participa también el dragaminas 'Chishui'.

Los buques han localizado y neutralizado con éxito varias minas en superficie y sumergidas y han realizado prácticas de artillería, todas ellas capacidades clave en caso de un conflicto abierto en Taiwán, recoge el diario chino 'Global Times'.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado esta semana que el Gobierno chino vaya "más allá" de los ejercicios militares en torno a Taiwán tras la polémica visita de Pelosi.

"No estoy preocupado, pero me inquieta que se estén moviendo tanto como lo hacen", ha dicho en relación a las maniobras militares puestas en marcha el pasado jueves por el Ejército chino cerca de la isla.

El mandatario estadounidense, que ha insistido en que la decisión de Pelosi de acudir a Taiwán fue "tan solo suya", ha aseverado que, en cualquier caso, no considera que Pekín vaya a ir "más allá", con lo que ha descartado un mayor aumento de la tensión y un posible conflicto bélico en la zona.