Tajani defiende "un sistema automático y obligatorio" de reparto de migrantes en la UE

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo
REUTERS / VINCENT KESSLER - Archivo
Publicado 19/09/2018 13:43:34CET

BERLÍN, 19 Sep. (DPA/EP) -

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha reclamado a los Estados miembros de la UE que lleguen rápidamente a un acuerdo sobre la distribución de los solicitantes de asilo en declaraciones publicadas este miércoles en el diario alemán 'Die Welt'.

"La Unión Europea necesita un sistema automático y obligatorio para distribuir equitativamente a los solicitantes de asilo entre todos los Estados miembros", ha sostenido el político italiano poco antes de la cumbre informal de la UE que tendrá lugar este miércoles y jueves en Salzburgo (Austria).

El "estancamiento" de la reforma del sistema europeo de asilo, del que son responsables algunos países de la UE, promueve el populismo y "una peligrosa división", ha señalado Tajani. Especialmente los Estados del llamado Grupo de Visegrado --Polonia, Eslovaquia, la República Checa y Hungría-- rechazan categóricamente las cuotas de redistribución vinculantes para quienes buscan protección en Europa, ha criticado.

Tajani ha subrayado que las causas de la huida, como la pobreza en África, deben combatirse eficazmente al mismo tiempo: "Por lo tanto, reitero mi llamamiento a favor de un Plan Marshall para África". "Los 50.000 millones de euros que se pondrán a disposición en el próximo presupuesto de la UE para siete años a partir de 2021 impulsarán la inversión, el crecimiento y la creación de empleo en África", ha señalado.

Contador