Los talibán abogan por un "gobierno inclusivo" tras un eventual acuerdo de paz en Afganistán

Afganistán.- Los talibán se burlan de la lista de delegados del Gobierno y dicen que "no es una invitación a una boda"
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 20:21

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han afirmado este viernes que quieren la formación de un "gobierno inclusivo" en el país después de la firma de un eventual acuerdo de paz, a pesar de la ausencia de contactos hasta ahora con el actual Ejecutivo.

"Queremos que todos los afganos estén unidos y el futuro gobierno debería ser un sistema inclusivo", ha dicho Amir Jan Mutaqi, miembro de la delegación de los insurgentes que ha participado esta semana en una cumbre en Rusia sobre el proceso de paz, según la cadena local Tolo TV.

La delegación, liderada por el negociador jefe talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, se reunió con políticos, incluido con destacados líderes regionales y candidatos rivales al presidente, Ashraf Ghani, en las elecciones presidenciales de este año.

Las palabras de Mutaqi han llegado en un día en el que Ghani se ha reunido con el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, para abordar el proceso de paz en el país y sus lazos bilaterales.

Jan ha expresado durante el encuentro su "compromiso" con un Afganistán "pacífico y estable", al tiempo que ha reiterado su apoyo a un proceso político en el país para poner fin al conflicto.

En los últimos días han aumentado las especulaciones de que los talibán podrían acceder a un alto el fuego temporal durante la festividad del Eid, que se prolongará durante tres días la próxima semana, emulando así la mantenida el año pasado y que ofreció el primer destello concreto en años de lo que podría ser la paz para el país.

Un miembro de la delegación talibán ha reconocido que las autoridades rusas así como líderes religiosos y ancianos han pedido un alto el fuego. Aunque los insurgentes podrían ordenar un parón en los combates, es poco probable que se anuncie públicamente un alto el fuego.

En este sentido, el portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, ha descartado un anuncio en este sentido y ha resaltado que las grabaciones que circulan en redes sociales corresponden al año pasado, tal y como ha recogido la agencia local de noticias Jaama Press.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas. Pero hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente.

Leer más acerca de: