Los talibán afganos no abandonarán la 'yihad' para entablar conversaciones de paz

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 12:31


KUNAR (AFGANISTÁN), 1 Feb. (Reuters) -

Los talibán de Afganistán han afirmado este miércoles que no abandonarán la 'yihad' (guerra santa) para entablar conversaciones de paz, como les había pedido Estados Unidos, pese a que el mes pasado anunciaron que iban a abrir una oficina política en Doha (Qatar) con vistas a un posible diálogo con Washington.

"Nuestra lucha y la 'yihad' continuarán hasta que hayamos instalado un Gobierno islámico completo en Afganistán, independientemente de que las tropas extranjeras se marchen en 2014 o 2015", ha declarado Qari Yusuf Ahmadi, portavoz del grupo armado islamista.

Según un informe de la OTAN que ha sido filtrado a varios medios, entre ellos los británicos 'The Times' y BBC, los talibán, apoyados por Pakistán, probablemente volverán a tomar el control de Afganistán cuando las fuerzas internacionales se marchen del país en 2014.

Aunque este informe se podría interpretar como una valoración crítica de la guerra o incluso la admisión de la derrota, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, ha aclarado que el documento, elaborado por el Ejército estadounidense, no es una evaluación estratégica.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman, dijo en enero durante una visita a Kabul que para iniciar unas conversaciones y para que el Ejército norteamericano entregue a varios prisioneros talibán como medida para generar confianza, antes los talibán deben aceptar un alto el fuego y renunciar a seguir apoyando a Al Qaeda.

El Gobierno de Arabia Saudí también se ha mostrado reacio a acoger en su territorio un proceso de diálogo entre el Ejecutivo afgano y los talibán si estos últimos no hacen una serie de concesiones, entre ellas romper sus vínculos con Al Qaeda.

El teniente coronel Jimmie Cummings, portavoz de la ISAF, ha confirmado la existencia del informe clasificado citado por varios medios. "Es una recopilación de opiniones de prisioneros talibán. No es un análisis y no está pensado para que se considere como tal", ha afirmado.

Según 'The Times', el informe fue presentado el mes pasado por el Ejército estadounidense en la base aérea de Bagram, en Afganistán, a altos mandos de la OTAN.

PAKISTÁN NIEGA VÍNCULOS CON LOS TALIBÁN

El documento señala que el servicio de inteligencia del Ejército de Pakistán, el poderoso ISI, está ayudando a los talibán a preparar ataques contra las fuerzas internacionales. Pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Abdul Basit, ha declarado a la agencia Reuters que esta afirmación es "frívola, por no decir algo peor". "Estamos comprometidos con la idea de no entrometernos en Afganistán", ha subrayado.

Islamabad opina que Washington debe intentar que todos los grupos milicianos participen en el proceso de paz. El senador Tariq Azim, miembro de la Comisión de Defensa del Senado, ha dicho a Reuters que los talibán "no necesitan ningún apoyo".

"Todo el mundo sabe que, después de diez años (de guerra), ellos (la OTAN) no han sido capaces de controlar ni una sola provincia de Afganistán debido a las políticas erróneas que han estado aplicando", ha añadido.

Pero George Little, portavoz del Pentágono, indicó este martes que a Estados Unidos le preocupan "desde hace mucho tiempo los vínculos entre miembros del ISI y algunas redes de extremistas". Little recordó que el secretario de Defensa, Leon Panetta, "también ha dejado claro que cree que los refugios seguros que hay en Pakistán siguen siendo un grave problema y que las autoridades paquistaníes tienen que hacer algo al respecto".

AUMENTA LA POPULARIDAD DE LOS TALIBÁN

'The Times' ha precisado que las conclusiones del informe se basan en los interrogatorios realizados a más de 4.000 prisioneros de los talibán y Al Qaeda.

El periódico ha explicado que en este documento se da a entender que los talibán están ganando popularidad, en parte porque se están haciendo más tolerantes.

"Está por ver si unos talibán revitalizados y más progresistas resisten si continúan ganando poder y popularidad", dice el informe. "En cualquier caso, al menos entre los talibán, la renovación de su imagen ya está teniendo efectos positivos en su moral", añade.