Publicado 15/12/2021 12:26CET

Los talibán critican el silencio internacional ante la congelación de fondos de Afganistán por parte de EEUU

Archivo - El cofundador de los talibán y vice primer ministro de Afganistán, el mulá Abdulghani Baradar
Archivo - El cofundador de los talibán y vice primer ministro de Afganistán, el mulá Abdulghani Baradar - LI RAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Reconocen que "los problemas económicos aumentan cada día" y alertan del posible impacto internacional de la crisis

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vice primer ministro de Afganistán y cofundador de los talibán, el mulá Abdulghani Baradar, ha criticado el silencio de la comunidad internacional ante la congelación de fondos por parte de Estados Unidos, en medio del empeoramiento de la situación humanitaria, que ha hecho saltar las alarmas internacionales ante la llegada del invierno.

"Estados Unidos está insatisfecho por haberse ido de Afganistán. Hay gente que está aquí que eran aliados de Estados Unidos que quieren crear problemas económicos", ha dicho, antes de preguntarse si los fondos congelados "pertenecen a Afganistán o (al expresidente afgano Ashraf) Ghani", según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

"¿Por qué el mundo no dice a Estados Unidos que este dinero pertenece al pueblo de Afganistán, no a miembros del Gobierno?", se ha preguntado el mulá Baradar, quien ha afirmado que "los problemas económicos aumentan cada día" y alertar del posible impacto internacional de un colapso de Afganistán.

En este sentido, ha argüido que "cuando un país entra en problemas económicos no sólo afecta a ese país, sino a otros". "Nuestra única demanda es que Estados Unidos muestre el mismo comportamiento hacia el pueblo afgano que hacia el resto del mundo", después de que Washington haya defendido la congelación de estos fondos tras la toma del poder por parte de los talibán en agosto.

Ante esta situación, los países donantes decidieron el viernes transferir 280 millones de dólares (cerca de 247,5 millones de euros) en fondos de reconstrucción para Afganistán antes de que finalice el año, siendo los receptores el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), según anunció el Banco Mundial.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 22,8 millones de personas en Afganistán, de una población de aproximadamente de entre 39 y 40 millones, se enfrenta al hambre y a la inseguridad alimentaria, mientras que el PMA estima que al menos un millón de niños sufre desnutrición aguda.

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán reclamaron en noviembre en una carta abierta al Congreso de Estados Unidos la retirada de las sanciones y la descongelación de los fondos del Banco Central para poder hacer frente a la crisis humanitaria en el país.

Sin embargo, el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, rechazó el sábado la última petición de los talibán al considerar que su conquista del país por la fuerza les ha negado toda legitimidad hasta que demuestren su capacidad para emprender una transición democrática.

Para leer más