Los talibán dan 24 horas a los indios para abandonar Afganistán, amenazando con ejecutar al rehén indio

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 16:16


KANDAHAR (AFGANISTAN), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presunto portavoz de los talibán amenazó hoy con ejecutar al rehén indio en un plazo de 24 horas si todos los indios no abandonan Afganistán. La compañía de telefonía móvil afgana para la que trabajaba el ingeniero indio confirmó hoy su secuestro ayer por hombres armados en la provincia de Zabul, en el sur del país.

Qari Yousaf Ahmadi, que suele hacer declaraciones frecuentes en nombre de los talibán, acusó al contratista indio de ser un "espía americano". "Advertimos a todos los indios que trabajan aquí de que abandonen Afganistán en 24 horas a partir de las 18:00 horas (15:30 hora española) de hoy o de lo contrario le mataremos", previno Ahmadi en una llamada telefónica a Associated Press.

El embajador indio en Kabul, Rakesh Sood, consideró que la amenaza "no es un acontecimiento muy positivo". El diplomático identificó al rehén como K. Surya Narayana, padre de tres hijos y natural de Hyderabad, que trabajaba desde enero en una compañía con sede en Bahrein Al Moayed. Esta compañía ha sido contratada por la compañía de telefonía móvil afgana Roshan para ampliar su red por el sur del país.

Sood indicó que está en contacto con los responsables de Roshan, el Gobierno afgano y las tropas estadounidenses presentes en Afganistán para lograr la liberación del secuestrado.

El responsable de marketing de la compañía de capital extranjero Roshan, Altaf Ladak, había confirmado esta mañana el secuestro del ingeniero ayer en la provincia de Zabul, en el sur del país. Ladak rechazó identificarle.

"Esperamos que regrese a salvo y estamos trabajando con el Gobierno y otras agencias relevantes para intentar resolver esto lo antes posible", declaró Ladak a Associated Press.

Ayer, el presunto portavoz de los talibán informó a Associated Press de que el indio había sido secuestrado y que "altas autoridades" en el seno de los talibán decidirán sobre la suerte del rehén pronto.

El ingeniero fue secuestrado a punta de pistola cuando conducía por una carretera entre Kandahar y Kabul en el distrito de Hassan Kariez, en Zabul, según el portavoz del gobierno provincial, Ali Khail.