MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Abdul Salam Hanafi, miembro de la delegación de los talibán afganos que participa en las conversaciones de Moscú, ha asegurado que los representantes de Estados Unidos les han prometido retirar la mitad de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán a partir de febrero, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
"Sí, los estadounidenses nos dijeron que retirarán la mitad de sus tropas entre inicios de febrero y fines de marzo", ha asegurado el representante del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar. "El calendario se debatirá en encuentros venideros", ha añadido.
El delegado de los talibán ha afirmado que el tema del "armisticio" con el Gobierno afgano "se debatirá en el futuro". "En la actualidad el principal tema radica en la presencia de fuerzas de ocupación extranjeras en Afganistán", ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que "cuando las fuerzas extranjeras se vayan de Afganistán", "entonces los afganos podrán sentarse juntos y debatir el futuro" del país, con cuestiones como un alto el fuego o la Constitución afgana.
El martes y el miércoles se celebra en Moscú una conferencia sobre el futuro de Afganistán en la que participan, entre otros, el anterior presidente afgano, Hamid Karzai, y representantes de los talibán afganos, además de delegados de las comunidades afganas en otros países de la región. La cita no cuenta con la participación de delegados del Gobierno afgano por el rechazo expreso de los talibán a dialogar con un Ejecutivo que definen como "marioneta" de Estados Unidos.
El encuentro organizado por las autoridades rusas en Moscú ha molestado al Gobierno afgano, al entender que supone un nuevo diálogo con los talibán dejando fuera a los representantes legítimos del Ejecutivo de Kabul y añadiendo además a un expresidente.
Por su parte, el Gobierno ruso defiende el diálogo en Moscú como una plataforma para impulsar conversaciones directas entre el Ejecutivo afgano y los talibán y destaca la participación de representantes de cinco países de Asia Central.
En las anteriores conversaciones en Moscú, celebradas en noviembre de 2018, participaron por vez primera representantes de la oficina de los talibán en Qatar y miembros del Alto Consejo para la Paz, que se posiciona como mediador entre el Gobierno de Kabul y los integristas del movimiento fundado por el mulá Omar.