Los talibán dicen tener al soldado estadounidense desaparecido en junio

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:59


KHOST (AFGANISTÁN), 16 Jul. (Reuters/EP) -

Un comandante talibán del sureste de Afganistán confirmó este jueves que el grupo tiene en su poder al soldado del Ejército de Estados Unidos que desapareció a finales del pasado mes. Aseguró que el militar no está herido, pero advirtió de que le matarán si intentan encontrarle.

El soldado desapareció en la provincia de Paktika, justo después de que miles de marines norteamericanos lanzaran la mayor ofensiva contra la insurgencia talibán en Afganistán desde el principio de la operación militar en este país, en otoño de 2001.

El comandante talibán Mawlavi Sangin explicó que el consejo de los líderes de la organización será el que decida el futuro del soldado, al tiempo que acusó al Ejército estadounidense de acosar y detener a afganos de Paktika y la vecina provincia de Ghazni.

"Han presionado a la gente de estas dos provincias y si esto no cesa le mataremos", señaló Sangin, comandante talibán en Paktika, en declaraciones a la agencia Reuters por teléfono desde un lugar no revelado.

Sangin indicó que el soldado fue capturado en una zona cerca de la frontera con Pakistán y facilitó algunas características físicas y datos sobre él, como por ejemplo su edad.

El secuestro coincidió con el comienzo de la gran operación lanzada por Estados Unidos contra los talibán en la provincia de Helmand, la más ambiciosa desde que Barack Obama llegó a la Presidencia el pasado enero.