Los talibán se hacen con el control de un distrito en el noreste de Afganistán

Publicado 22/07/2019 17:50:44CET
Bandera de los talibán
Bandera de los talibánREUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los talibán se han hecho este lunes con el control de un distrito situado en la provincia afgana de Badajshán (noreste), tras horas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según han confirmado las autoridades.

La toma del distrito de Karan ua Menjan por parte de los insurgentes ha sido confirmada por el jefe de la Policía provincial, Asadulá Mohamadi, sin que por el momento haya un balance oficial de víctimas, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Residentes citados por la cadena de televisión local Tolo TV han indicado que al menos un miembro de las fuerzas de seguridad ha muerto en los combates, al tiempo que han resaltado que "los talibán también han sufrido bajas".

El distrito se encuentra situado en las fronteras con las provincias de Nuristán, Panjshir y Tajar, por lo que es considerado de gran importancia estratégica.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Ante la ausencia de un alto el fuego, los insurgentes mantienen sus ataques y las fuerzas de seguridad continúan con sus operaciones.

Para leer más