MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Milicianos talibán afganos han conseguido arrebatar a las fuerzas de seguridad el control de Kayan, un valle estratégico situado en el distrito de Doshi, en la región de Baghlan, en el noreste de Afganistán, según ha informado la agencia de noticias Jaama.
Autoridades locales han confirmado que los milicianos del grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar tomaron el valle en la noche del domingo al lunes. Las fuentes consultadas han dicho que decenas de milicianos talibán llegaron al valle tras lanzar una ofensiva desde el distrito de Do Aab, en la vecina provincia de Samangan.
Los responsables locales han asegurado que los talibán se han hecho con el control de este estratégico valle sin tener que combatir contra las fuerzas de seguridad afganas, al tiempo que han advertido de que supondrán una grave amenaza para otros distritos si no son expulsados del lugar.
Por su parte, las fuerzas de seguridad locales han negado que haya presencia de milicianos talibán en el valle de Kayan y han asegurado que mantienen el control del lugar. La situación de la seguridad en Baghlan se ha deteriorado en los últimos años.
Los milicianos talibán están activos en algunos distritos de la provincia, desde los que suelen lanzar ataques contra diferentes objetivos.