Los talibán matan a un comandante del Ejército paquistaní en un ataque cerca de Peshawar

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 13:50

ISLAMABAD, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Milicianos de los talibán paquistaníes han abierto fuego contra un vehículo del Ejército y han matado este martes a un alto oficial tan solo un día después de que el Gobierno suspendiera las conversaciones de paz entabladas recientemente con el grupo insurgente a raíz de la ejecución de 23 soldados en venganza por las operaciones militares en la frontera con Afganistán.

"El tiroteo continúa", ha informado el departamento de prensa del Ejército en un comunicado, precisando que el ataque se ha producido cerca de la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país y cerca de la frontera con Afganistán.

El Ejército ha identificado al oficial fallecido como el comandante Jehanzeb y ha precisado que en el choque también han muerto tres milicianos.

Por su parte, un responsable talibán en Peshawar ha confirmado el ataque, pero por ahora no se ha pronunciado el portavoz del grupo insurgente. "Los milicianos atacaron el convoy de un oficial de seguridad en Peshawar y mataron a un comandante del Ejército", ha afirmado.

CONVERSACIONES DE PAZ

El primer ministro, Nawaz Sharif, ha hecho de las negociaciones con los talibán uno de los pilares centrales de su gobierno pero los repetidos fracasos para encontrar un compromiso han generado frustración entre los ciudadanos y llamamientos a una operación militar contra los bastiones insurgentes.

Los esfuerzos por dialogar con Tehrik-i-Taliban Pakistan, nombre oficial de los talibán paquistaníes, han provocado escenas cada vez más surrealistas, con sus representantes en las conversaciones tratando de distanciarse de la violencia.

Los representantes del Gobierno se han reunido con Sharif este martes en Islamabad y le han hecho saber que se ven incapaces de seguir dialogando.

"La situación ha cambiado completamente tras el incidente de Mohmand y la comisión es incapaz de seguir adelante con las conversaciones de paz hasta que los talibán cesen todas las actividades violentas", ha informado la oficina del primer ministro en un comunicado.

"La comisión ha señalado al primer ministro que han decidido por unanimidad no celebrar las conversaciones previstas con la comisión talibán ya que no tienen sentido ahora mismo", ha añadido.

LOS TALIBÁN INSISTEN EN DIALOGAR

Entretanto, en declaraciones recogidas por la cadena Geo News, el portavoz de los talibán, Shahidulá Shahid, ha asegurado que el TTP es serio en su intención de dialogar. Según ha explicado, el TTP ha contactado con todas las facciones talibán para abordar el alto el fuego y habrá una decisión muy pronto.

Asimismo, ha subrayado que la decisión ha sido respaldada por el líder del TTP, el mulá Fazlulá, y por tanto es de obligado cumplimiento por todos los grupos. Por último, ha asegurado que los talibán de la agencia Mohmand, donde fueron ejecutados los militares el domingo, tendrán que dar explicaciones de sus acciones durante una reunión de la 'shura' que dirige al grupo insurgente.

Leer más acerca de: