Actualizado: sábado, 1 agosto 2015 10:23

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los talibán afganos han negado este sábado las informaciones sobre un posible fallecimiento del fundador de la red terrorista Haqqani, Jalaluddin Haqqani, y han asegurado que el líder terrorista se encuentra bien de salud a sus alrededor de 70 años.

En un comunicado, un portavoz de los talibán ha asegurado que los rumores en torno a la supuesta muerte del dirigente "no tienen fundamento". Según esta versión, Jalaluddin Haqqani "estuvo enfermo", pero ahora ha goza de "buena salud" y "actualmente no tiene problemas".

Desde hace años, circulan rumores sobre la supuesta defunción del fundador de uno de los grupos más poderosos de la región. Su hijo, Sirajuddin, ha sido nombrado esta semana nuevo 'número dos' de los talibán afganos tras la confirmación de la muerte del mulá Omar.

Un día después de que los talibán reconociesen que el mulá Omar lleva más de dos años muerto, fuentes cercanas a la red Haqqani y citadas por medios como Geo TV o la BBC han asegurado que Jalaluddin Haqqani también falleció. Según estas fuentes, murió el año pasado víctima de una larga enfermedad.

Por otra parte, la radiotelevisión pública británica ha consultado con un hombre vinculado a la familia Haqqani y que ha asegurado que Jalaluddin está vivo, aunque gravemente enfermo. Fuentes del entorno citadas por Reuters también reiteran esta versión: "Ha envejecido y tiene diferentes enfermedades pero, por la gracia de Alá, está sano y salvo y vivo".

La red Haqqani, que tiene su bastión en las regiones tribales paquistaníes --cerca de la frontera afgana--, tiene vínculos con los talibán y Al Qaeda y está considerada responsable de algunos de los más espectaculares atentados contra las fuerzas internacionales en Afganistán.

Más noticias

Leer más acerca de: