Los talibán paquistaníes exigen la aplicación de la 'sharia' como condición para la paz

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 20:09

ISLAMABAD 22 Feb. (Reuters/EP) -

Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes, han reivindicado la aplicación de la 'sharia' o ley islámica como única vía para la pacificación del país, sumido en años de conflicto entre las milicias islamistas y el Ejército.

Un portavoz del TTP, Shahidulá Shahid, ha explicado en una rueda de prensa secreta celebrada el viernes en Waziristán que aún hay esperanzas de progreso en las negociaciones de paz, suspendidas tras la ejecución de un grupo de rehenes que tenían los talibán en su poder desde hace años.

"A pesar de los últimos ataques con bomba en Waziristán del Norte y de la muerte de 74 de nuestros hombres en acciones de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones de paz, aún nos tomamos el proceso en serio", ha explicado.

"Si las conversaciones se retoman, será solo bajo la 'sharia'. HEmos dejado esto muy claro a la delegación gubernamental. Estamos luchando opr la aplicación de la 'sharia' y mantenemos contactos por este mismo motivo", ha añadido Shahid, ataviado con un fusil AK-47 en su pecho.

Los talibán invitaron a los periodistas a esta entrevista bajo la condición de que no revelaran el lugar en el que se había realizado. En la zona eran evidentes los daños causados por recientes bombardeos en viviendas y comercios.

El Gobierno está dirigido por el primer ministro Nawaz Sharif, quien fue derrocado de este mismo cargo a finales de la década de 1990 en un golpe de Estado en respuesta a su intención de aplicar la 'sharia'. Sharif ha regresado recientemente al poder con promesas de negociación con los talibán y de legalizar al grupo como partido político.

Mientras, en una nueva muestra del enquistamiento del conflicto, nueve milicianos han muerto en el ataque de un helicóptero militar contra guaridas de los insurgentes en la región de Hangu, según fuentes militares de la zona. Más de 40.000 personas han muerto por la violencia desde 2007.

Contenido patrocinado