Los talibán paquitaníes anuncian un alto el fuego en Waziristán Sur

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 9:34

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los talibán paquistaníes han anunciado un alto el fuego en la región de Waziristán Sur, ubicada en el noroeste del país, según han informado este martes tres comandantes talibán a la cadena estadounidense CNN.

Estos tres comandantes han explicado que la declaración de alto el fuego obedece a un acuerdo alcanzado el mes pasado en el marco de las conversaciones que los talibán mantienen desde septiembre con el Gobierno de Pakistán sobre Waziristán Sur.

A cambio del cese definitivo de los ataques, los talibán han exigido al Gobierno la retirada de las tropas paquistaníes, un intercambio de prisioneros e indemnizaciones para las víctimas de los operativos militares.

En contra de esta versión, un portavoz de los talibán paquistaníes, grupo que no suele hablar con una única voz, ha negado la existencia de estas negociaciones. "Solamente cuando Pakistán deje de actuar como un aliado de Estados Unidos estaremos abiertos a mantener conversaciones de paz con el Gobierno", ha dicho Ahsanulá Ahsan.

En lo que se refiere al Gobierno, el ministro del Interior, Rehman Malik, ha desmentido las declaraciones de los tres comandantes talibán. "No abordaremos un proceso de paz hasta que los talibán depongan las armas", ha dicho, aunque ha reconocido que el grupo insurgente ha intentado contactar con el Gobierno.

En la misma línea, un portavoz militar ha considerado que las afirmaciones de los tres comandantes talibán "carecen de fundamento", al tiempo que ha desmentido cualquier implicación de las Fuerzas Armadas. "Nosotros no estamos hablando con los talibán, eso es cosa del Gobierno", ha indicado el comandante Asif Yasin Malik.

Tanto los talibán como el Gobierno han expresado en numerosas ocasiones su negativa a iniciar un diálogo si su interlocutor no cumple unas condiciones previas. Ambos temen que al tomar la iniciativa sus aliados consideren que ha abandonado sus reivindicaciones.

En 2007, Baitulá Mehsud fundó los talibán paquistaníes como un grupo asociado a los talibán afganos y a Al Qaeda. Sus ataques suelen estar dirigidos contra objetivos militares. Las agencias de seguridad sospechan que su líder está oculto en Waziristán Sur.

Contenido patrocinado