Publicado 26/09/2021 13:29CET

Los talibán reclaman la reanudación de vuelos internacionales hacia y desde Afganistán

Archivo - Evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán.
Archivo - Evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán. - Sgt. Samuel Ruiz/U.S. Marine/Pla / DPA - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han pedido este domingo la reanudación de vuelos internacionales hacia y desde Afganistán, suspendidos desde que los insurgentes se hicieron con el poder del país asiático.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abdul Qahar Balji, ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que los problemas en el Aeropuerto Internacional de Kabul ya se han resuelto, por lo que sus instalaciones están "completamente operativas" para vuelos nacionales e internacionales.

Del mismo modo, ha reiterado a las aerolíneas la "cooperación completa" de las nuevas autoridades, por lo que espera que las compañías que antes volaban a Kabul vuelvan a hacerlo. "El Ministerio de Exteriores una vez más afirma su completa cooperación en este asunto", ha incidido.

Balkhi ha lamentado que "los recientes cambios políticos" en Afganistán han provocado la suspensión de los vuelos, lo que ha ocasionado que ciudadanos afganos se queden "varados" fuera del país asiático y no puedan regresar al país.

"La mayoría de estos afganos son mujeres, niños, estudiantes, pacientes y comerciantes que necesitan viajar libremente", ha continuado. Del mismo modo, ha aludido a los "muchos ciudadanos afganos que trabajan en el extranjero o estudian allí", que "se enfrentan a dificultades para llegar a sus destinos".

Todos los vuelos comerciales desde y hacia Afganistán fueron suspendidos tras la toma de poder por parte de los talibán a mediados de agosto, que tuvo lugar en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales del país asiático y conllevó un proceso de evacuaciones masivas de civiles desde Kabul a nivel internacional.

Los militares de Estados Unidos dañaron aviones militares y comerciales en el proceso, además del sistema de radares de las instalaciones del aeropuerto.

El primer vuelo internacional desde que los talibán tomaron Kabul salió del aeropuerto a principios de septiembre, después de que técnicos qataríes y turcos asumieran su gestión. Cientos de afganos que desean salir del país o volver están varados en sus localizaciones actuales como resultado. Ningún país ha reconocido aún a los talibán.

Para leer más