Tanzania proyecta construir un teleférico en el Kilimanjaro

Tanzania.- Tanzania proyecta construir un teleférico en el Kilimanjaro
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
Publicado 07/05/2019 17:28:31CET

DAR ES SALAAM, 7 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Tanzania ha anunciado su intención de construir un teleférico que conecte con el monte Kilimanjaro con el objetivo de aumentar el número de turistas que visitan cada año este la cumbre más alta de África, si bien por ahora el proyecto está en una fase embrionaria.

Unos 50.000 turistas escalan cada año el Kilimanjaro, pero el viceministro de Turismo, Constantine Kanyasu, ha reconocido el deseo del Gobierno de atraer también a quienes no están experimentados en este deporte. El teleférico, ha apuntado, podría elevar la cifra de turistas un 50 por ciento.

"Todavía estamos haciendo un estudio de viabilidad para ver si el proyecto funciona", ha explicado Kanyasu a la agencia Reuters. El viceministro ha confirmado que ya hay dos empresas extranjeras que "han mostrado interés", pero por ahora el Gobierno se limita a tantear planes, potenciales inversores y posibles beneficios.

Una de las cuestiones que queda en el aire es la longitud del cableado, según el Gobierno, que también prevé realizar un estudio de impacto ambiental.

El proyecto no gusta a grupos de guías y porteadores que temen que un teleférico pueda reducir el volumen de escaladores. De media, cada alpinista dedica una semana a concluir la travesía y el sector estima que hay unos 20.000 porteadores trabajando entre el Kilimanjaro y el cercano Meru.

"Un visitante de Estados Unidos puede tener hasta a 15 personas junto a él, de las cuales 13 son porteadores, una es cocinero y otra un guía. Todos esos trabajos se verán afectados", ha lamentado el jefe de la Organización de Porteadores de Tanzania, Loishiye Mollel.

Tanzania ingresó en 2018 2.430 millones de dólares gracias al turismo, un 7,13 por ciento más que el año anterior. El turismo es la principal fuente de ingresos para el país africano, que también cuenta entre sus atractivos las playas y los parques naturales.

Contador

Para leer más