Taro Aso, ministro de Finanzas del nuevo Gobierno japonés

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 11:09

TOKIO, 26 Dic. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha nombrado como ministro de Finanzas al exprimer ministro Taro Aso y como ministro de Recuperación Económica al ministro de Comercio e Industria y diputado Akira Amari.

El exjefe del Gobierno japonés Taro Aso, de 72 años de edad, ha sido nombrado ministro de Finanzas y de Servicios Financieros, mientras que el exministro de Comercio e Industria y diputado ha sido designado ministro de Recuperación Económica y el veterano político Toshimitsu Motegi ha sido nombrado ministro de Comercio. Motegi será además el encargado de desarrollar la nueva política energética japonesa tras el accidente en la central nuclear de Fukushima provocado por el tsunami de 2011.

Como ministro de Gabinete, Abe ha designado a Yoshihide Suga, que ejercerá como coordinador del resto de departamentos y como portavoz del Gobierno. Además, el parlamentario conservador Hakubun Shimomura ha sido designado como ministro de Educación.

Para liderar el Ministerio de Justicia, el nuevo primer ministro nipón ha nombrado al fiscal Sadakazu Tanigaki, que fue relevado como jefe de la formación gubernamental, el Partido Liberal Democrático (LPD), el pasado mes de septiembre. Otros dos políticos que optaron entonces a liderar la formación, Yoshimasa Hayashi y Nobuteri Ishihara, serán los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, respectivamente.

El nuevo ministro de Recuperación Económica, Akira Amari, de 63 años de edad, liderará el Consejo de Política Fiscal y Económica, un órgano asesor que debe establecer las prioridades macroeconómica y que en la legislatura pasada ha estado paralizado por decisión del Partido Democrático, la formación que lideraba el anterior Ejecutivo.

Amari ha adquirido notoriedad por contribuir a desarrollar el plan de recuperación económica del LPD, que tiene como prioridades promover un yen fuerte, controlar la deflacción e impulsar el sector industrial.

Abe ha nombrado como ministro de Asuntos Exteriores al diputado Fumio Kishida, que tendrá que intentar equilibrar las relaciones con China y Corea del Sur, deterioradas por las disputas territoriales. Kishida accedió a la política tras haber trabajado en el ahora extinto Banco de Crédito a Largo Plazo nipón y fue secretario de Estado para la isla de Okinawa, que alberga al grueso de las fuerzas estadounidenses en Japón.