La tasa de pobreza en Afganistán aumenta al 55 por ciento

Actualizado 07/05/2018 17:19:55 CET
Niños en una colina junto a Kabul
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL

KABUL, 7 (Reuters/EP)

Un 55 por ciento de los ciudadanos de Afganistán viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de un dólar al día, según un estudio que refleja una subida de esta tasa y la vincula con el empeoramiento de la situación económica y el crecimiento de la insurgencia de los talibán durante estos últimos cinco años.

El Estudio sobre las Condiciones de Vida en Afganistán (ACLS, por sus siglas en inglés), elaborado por la Unión Europea y la Organización Central de Estadísticas de Afganistán, refleja una subida del nivel de pobreza desde el 38 por ciento en el periodo 2011-2012 al 55 por ciento en 2016-2017.

El director del Banco Mundial en Afganistán, Shubham Chaudhuri, ha afirmado que la tasa refleja "el estancamiento económico, el aumento de las presiones demográficas y un deterioro de la situación de seguridad", en un momento en el que la mayoría de las fuerzas internacionales ya se han retirado y el país intenta salir de más de década y media de guerra.

La inseguridad alimentaria ha pasado en cinco años del 30,1 al 44,6 por ciento, lo que implica que muchas más personas se han visto obligadas a vender sus tierras, sacar a sus hijos de la escuela o depender de la ayuda, según el estudio, basado en 21.000 hogares. Además, 20 de las 34 provincias del país atraviesan una grave situación de sequía.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, se ha marcado como objetivo crear 2,1 millones de nuevos puestos de trabajo en tres años. Sin embargo, el FMI prevé que la economía crezca en el entorno del 2,5-3 por ciento, un porcentaje demasiado bajo para cubrir las necesidades de un país donde la mitad de la población tiene menos de 15 años.

Ghani ha admitido este lunes su vergüenza por los datos recogidos en el informe y ha advertido de que, con niveles superiores al 50 por ciento, "la pobreza es enemigo de la estabilidad", según la cadena de televisión Tolo. El estudio se llevó a cabo hace dos años y las autoridades temen que los datos actuales sean incluso peores.

Para leer más