Teherán afirma que se ha acelerado la ejecución de Sadam para ocultar el papel de EEUU en la guerra con Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 14:54

TEHERÁN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de asuntos consulares y parlamentarios del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, declaró hoy que la ejecución del ex presidente de Sadam Husein ha sido acelerado para impedir que saliera a la luz "la implicación de Estados Unidos" en la guerra entre Irak e Irán (1980-1988), según informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"El juicio a Sadam se cerró pronto porque en caso de que se hubiese abierto un expediente para tratar el caso de la guerra contra Irán y Kuwait habría salido a la luz la implicación de Estados Unidos; por ello, Washington se ha esforzado para que se cierre sólo con Dujail", la matanza de chiíes perpetrada en 1982 y por la cual fue condenado a muerte el ex dictador.

Respecto a la ejecución de Sadam Husein, Asefi declaró a IRNA que "el pueblo de Irak es el triunfador en este caso, de la misma manera que con su derrocamiento también fue el vencedor". "Sadam cayó por carecer del apoyo del pueblo iraquí y está claro que Estados Unidos no debería malinterpretar esto y atribuirse para sí su derrocamiento", añadió. "La ejecución de Sadam no se le debe atribuir a nadie", apostilló.

Respecto a los crímenes atribuidos a Sadam Husein en la escena internaciones, Asefi declaró que "la guerra contra Irán produjo una fisura en el mundo islámico, además de serios problemas en la unidad de los musulmanes".

"En lo que respecta a la dimensión interna, Sadam tuvo en su agenda de trabajo la matanza de chiíes y de kurdos, y, en una política de mayores vuelos, crear una fisura entre chiíes y sunníes", prosiguió. En todo caso, "el principal instigador de los crímenes de Sadam fueron los mismos norteamericanos", acusó.

Contenido patrocinado