Teherán amenaza con fabricar su propio combustible nuclear

Reuters
Actualizado: domingo, 3 enero 2010 9:41


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, dio este sábado a Occidente un ultimátum para que acepte la propuesta iraní de proporcionarle combustible para sus reactores nucleares. En caso contrario, Teherán se lanzará a la fabricación de su propio combustible nuclear, informó la televisión pública iraní.

"Le hemos dado (a Occidente) un ultimátum. Sólo les queda un mes para que decidan (...) De lo contrario, nos dispondremos a enriquecer uranio a mayor nivel gracias a la capacidad que nos confieren nuestros expertos", afirmó Mottaki.

Estados Unidos, Rusia y Francia acordaron una propuesta conjunta con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) según la cual gran parte del uranio iraní, enriquecido a bajo nivel, sería enviado a Rusia y Francia, donde sería procesado para convertirlo en barras de combustible con una pureza del 20 por ciento.

Sin embargo, Irán rechazó la propuesta, y en su lugar ha ofrecido un intercambio simultáneo de parte de su uranio poco enriquecido por combustible nuclear que le sería entregado directamente o a través de un tercer país.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán de estar enfocando el desarrollo de su programa nuclear a dotarse de armamento atómico. Teherán niega esta acusación al tiempo que afirma que el desarrollo de su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.