Teherán bloquea la web de la 'embajada virtual' de EEUU para los iraníes

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 18:04


TEHERÁN, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes han bloqueado este miércoles una página web creada horas antes por el Departamento de Estado de Estados Unidos para servir como 'embajada virtual' para el "pueblo iraní", según el propio Departamento.

"De acuerdo con la ley de cibercrimen, no es posible entrar en la página web", reza un mensaje en la pantalla de inicio de la web iran.usembassy.gov cuando se intenta acceder desde servidores iraníes.

La agencia estatal de noticias Fars realizó un comentario sobre el bloqueo de la web: "La decisiva reacción de las autoridades iraníes ha neutralizado otro intento de complot de los americanos".

Los iraníes todavía pueden acceder a la 'embajada virtual' a través de una red privada, que suele utilizarse para saltarse los filtros de las autoridades iraníes y que permite a los millones de usuarios de Facebook en Irán poder acceder a esta red social.

En un comunicado publicado en la página web oficial del departamento que dirige Hillary Clinton, el Gobierno norteamericano indicó el martes que, desde el cierre de su legación diplomática en Teherán, Estados Unidos permanece "privado de una relación con el pueblo iraní", con el que no puede mantener contacto.

El Departamento de Estado denunció la censura y las restricciones de libertades y derechos que imponen el régimen de los ayatolás a los iraníes. Además, en el comunicado, destacó que "el pueblo iraní" está necesitado de "información sobre Estados Unidos", sobre los trámites para llegar a este país, las oportunidades educativas y las políticas que mantiene frente a la República Islámica "y el resto del mundo".

Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos con Irán desde que una turba atacó su Embajada en 1979 --cuando triunfó la Revolución Islámica-- y su personal diplomático permaneció 444 día secuestrados. En los últimos años, Washington ha intentado aislar a Teherán a través de sanciones contra su programa nuclear ante la posible amenaza de que consiga la bomba nuclear, aunque las autoridades iraníes aseguran que tiene fines pacíficos.