TEHERAN, 23 Jun. (Reuters/EP) -
Irán ha enriquecido 17 kilos de uranio a una pureza del 205, según anunció este miércoles un alto responsable iraní, poniendo de manifiesto la determinación de Teherán de seguir adelante con su programa nuclear a pesar de las nuevas sanciones impuestas por la comunidad internacional.
La República Islámica comenzó a refinar uranio al 20% de su pureza --del 5% anterior-- en febrero, argumentando que quería dotarse de combustible para un reactor de investigación médica. La medida alarmó a Occidente, ya que fue visto como un paso significativo en su camino hacia la fabricación de armas, para lo que se requiere de uranio enriquecido al 90%.
"Ya hemos producido 17 kilos de uranio enriquecido al 20% y tenemos la capacidad de producir cinco kilos cada mes pero no nos apresuramos", indicó el director de la Agencia Iraní de Energía Atólica, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia ISNA.
"No queremos producir nada que no necesitemos y no queremos convertir todas nuestras reservas de uranio en uranio enriquecido al 205, así que producimos uranio enriquecido al 20% de acuerdo con nuestras necesidades", precisó.
Salehi señaló a Reuters en febrero que el reactor con fines médicos de Teherán necesitaba unos 1,5 kilos de combustible nuclear al mes. A principios de abril, Irán había producido 5,7 kilos, de acuerdo con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).